Nozal abre el debate sobre una posible "tasa" por tener perros
El alcalde critica en una red social a los dueños que no limpian la orina de sus canes en la calle
Muchos políticos usan las redes sociales como una forma de mantener el contacto directo con la ciudadanía o para abrir debate sobre diferentes iniciativas. El alcalde de Mijas, Ángel Nozal (PP), está habituado al uso de estos medios de comunicación y una prueba de ello se pudo ver el sábado, cuando colgó un comentario en una conocida red social en el que ponía en entredicho el cuidado que determinados dueños de animales tienen a la hora de recoger las necesidades, sobre todo la orina, que se vierten en la calle. Incluso puso sobre la mesa la creación de una especie de "tasa" por tenencia de perros, si bien luego advirtió que esta propuesta no entra en sus planes inmediatos y que con ella simplemente quería abrir una reflexión.
El comentario en cuestión apareció en el muro del regidor el sábado por la mañana. Nozal, planteó la creación de una especie de canon por tener perros, una iniciativa que se votaría mediante un "referéndum si la presión sobre la limpieza continúa". Y es que para el alcalde la limpieza de la localidad es una cuestión esencial y más si se tiene en cuenta que el término municipal se extiende a lo largo de 147 kilómetros cuadrados y cuenta con una distribución de núcleos bastante complicada.
En este sentido, Nozal indicó que en Mijas hay unas 55.000 viviendas y unos 8.000 perros que pueden realizar sus necesidades varias veces al día en la calle. El comentario en cuestión no estaba tan relacionado con los excrementos como con la orina de estos animales, un material que, según detalló, daña tanto las señales de tráfico como las luminarias. El regidor lanzó una pregunta a sus seguidores: "¿Cuánto debería pagar un ciudadano a diario por utilizar las calles de Mijas como meadero de su perro?". La frase provocó más de doscientos comentarios.
Sin embargo, Nozal quiso aclarar que en ningún momento se ha barajado seriamente hacer una tasa por tener estos animales, pues recalcó que es algo que no viene contemplado en su programa electoral. Con su comentario, tal y como informó, busca que los ciudadanos reflexionen sobre el coste y la dificultad que supone mantener limpia la localidad y que se conciencien de la necesidad de cuidar la vía pública. "Actualmente el 80% de los excrementos son recogidos, pero no se tiene el mismo cuidado con la orina que daña las señales y las farolas. Quiero que la gente sepa que si se tiene un perro hay que limpiar lo que ensucia", explicó el regidor.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
Contenido ofrecido por Clínica Crooke