Nozal decidirá el futuro de la encomienda de Mijagua
Parece que por fin el asunto del pago de la encomienda de la empresa de aguas de Mijas (Mijagua) a Acosol va a resolverse esta semana tras meses de espera. Por lo menos esto es lo que ha anunciado el alcalde mijeño, Ángel Nozal, ya que al parecer dos entidades financieras estarían dispuestas a dar el crédito necesario a Acosol para abonar la deuda que mantiene con el Ayuntamiento. El principal escollo ahora está en las garantías para facilitar ese préstamo, pues deberá ser la Intervención General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, de la que depende Acosol, la que dé el visto bueno a ese planteamiento de avales que requieren los bancos, según Nozal.
En su momento, se pactó que el Consistorio cedería la gestión del agua a cambio de 27 millones de euros durante un periodo de 25 años, de los que ya se han cumplido más de dos y pagado unos ocho millones. Inicialmente, la cantidad se iba a abonar en un único pago, aunque el anterior equipo de gobierno (PSOE) accedió a que la cifra total se ingresara de forma fraccionada. Con la llegada del PP a la Alcaldía, se dio marcha atrás a esta decisión y se abogó por conseguir los 19 millones restantes de una sola vez para acometer una serie de inversiones y hacer frente al pago, por ejemplo, de sentencias judiciales.
Tras meses de negociaciones con bancos, por fin Acosol está muy cerca de obtener el préstamo para hacer frente a la cuantía, según las informaciones que maneja Nozal. No obstante, el regidor afirmó que no puede esperar mucho tiempo más, ya que el Consistorio necesita la cantidad de manera urgente. "De acuerdo con las auditorías, parece que Acosol se merece el crédito. Pero ahora piden unas garantías y hay que determinar si se pueden aportar legalmente. No se trata de una decisión política, sino de la Intervención", afirmó al alcalde, quien insistió que el asunto se tiene que resolver a lo largo de esta semana.
En el caso de que finalmente la entidad pública no consiga hacerse con el crédito en breve, el Ayuntamiento rescataría la encomienda y volvería a sacar la gestión de Mijagua a concurso público. Hace pocos días, el portavoz del equipo de gobierno, Mario Bravo, detalló que aún hay varias empresas interesadas en hacerse con la entidad municipal y que incluso estarían dispuestas a ofrecer una cifra mayor debido al potencial de crecimiento que tiene el municipio.
También te puede interesar