Nozal insiste en mantener el acuerdo con C's, pero sin Maldonado como alcalde

Mijas

El presidente del PP propone a Andrés Ruiz como regidor y rechaza una moción de censura.

Nozal, concejales y cargos de confianza.
Nozal, concejales y cargos de confianza.
Elisa Moreno Mijas

28 de abril 2016 - 05:01

El presidente del PP en Mijas, Ángel Nozal, tendió ayer la mano a Ciudadanos para continuar el pacto de cogobierno en el municipio pero sin Juan Carlos Maldonado como alcalde, a quien acusó de "robarle" los votos. "No ha roto el pacto, se ha quedado con el pacto. Ha echado a los que le hicimos alcalde y se ha quedado con los votos del Partido Popular", afirmó el también ex primer teniente de alcalde en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los once concejales del grupo municipal así como los cargos de confianza cesados por decreto el día anterior. "Si se rompe el pacto nos vamos todos y volvemos a elegir alcalde, ya veremos quien saldría", agregó Nozal, quien llegó a proponer al número dos de la formación naranja, Andrés Ruiz, como alcalde, "por el bien de Mijas, del pacto, de la gobernabilidad, de la estabilidad y de los partidos del centro-derecha".

Ante esta coyuntura, rechazó toda posibilidad de presentar una moción de censura contra el alcalde si no cuenta con el apoyo de 13 concejales, los once de su partido más otros dos, aunque de momento ni PSOE ni CSSP estarían dispuesto a apoyarle.

Al mismo tiempo, Nozal, que durante la comparecencia arremetió en varias ocasiones contra el regidor mijeño, recordó que el primer desencuentro entre ambos portavoces se produjo a finales de junio, dos semanas después del pleno de investidura, con el nombramiento del intendente de policía, que después se saldó con la primera retirada de sus competencias. También lo acusó de pedir su cabeza, así como la de la edil Lourdes Burgos, como condición para negociar el pacto de gobierno en Mijas. "Nada más sentarse en la mesa dijo que su primera condición era que ni Burgos ni yo íbamos a entrar en el gobierno", señaló. Ángel Nozal dejó claro que el PP seguirá trabajando por Mijas y que apoyará todas aquellas propuestas que considere positivas para el municipio al tiempo que mantendrá una acción fiscalizadora mientras permanezca en la oposición.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que el pasado martes rehusó hacer declaraciones, rompió ayer su silencio para mostrar su respaldo hacia el portavoz popular en el Ayuntamiento. Ante eso, volvió a tender la mano a la formación naranja para dar "estabilidad" al municipio, advirtiendo de que "lo peor" que le podría pasar es "un acuerdo entre Ciudadanos, PSOE y Costa del Sol Sí Puede".

En cuanto a la influencia que la ruptura de este pacto de gobierno pudiera tener en el acuerdo de investidura en Diputación, Bendodo se remitió a lo ya expresado por la subdelegada territorial de Ciudadanos y diputada provincial, Teresa Pardo, rechazando cualquier consecuencia. "Aquí la estabilidad existe y las cosas funcionan muy bien", concluyó.

Nuevo organigrama tras la ruptura

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, anunció el correspondiente reparto de concejalías que hasta ahora se encontraban en manos de los populares entre los ediles del grupo municipal de Ciudadanos. Así pues, además de las delegaciones que ya ostentan, José Carlos Martín asume a partir de ahora Servicios Operativos, Limpieza Viaria, Recogida y Tratamiento de Residuos, Playas, Parques y Jardines, Medio Ambiente, Eficiencia Energética, Agricultura y Ganadería, Caza y Pesca; María del Carmen Carmona lo hará en Renta Básica, Voluntariado, Extranjeros, Sanidad, Consumo, Cementerios y Tercera Edad; Andrés Ruiz se hará con las delegaciones de Hacienda, Urbanizaciones, Zonas Rurales, Educación y Nuevas Tecnologías; Nuria Rodríguez Deportes, Cultura, Patrimonio Histórico, Participación Ciudadana, Fiestas y Juventud; y por último, el propio Maldonado se hará cargo de Turismo, Vía Pública e Inspección, Comercio, Mercados y Mercadillos. Maldonado, que ayer comunicó el nuevo organigrama municipal a los trabajadores del Ayuntamiento, denunció antes dejadez de funciones por parte de concejalías del PP.

stats