Las obras de la depuradora de Nerja entran en la recta final
Saneamiento
Los trabajos del emisario submarino de Burriana podrían comenzar tras las fiestas navideñas
De empezar en junio las pruebas podría salvar la sanción por no depurar sus aguas
Nerja/Previsiblemente, la depuradora de Nerja será la primera en entrar en funcionamiento de las diecisiete estaciones pendientes en España en municipios de más de 15.000 habitantes. Una situación por la que el pasado verano la Unión Europea sancionó al Gobierno con 12 millones de euros al permitir que estas poblaciones sigan sin tratar adecuadamente sus aguas residuales. Esta multa se ampliará en 10,9 millones de euros por cada semestre de retraso y que el municipio del Balcón de Europa podría evitar sin comienzan en las pruebas a mediados de año.
“Las obras van a buen ritmo así que previsiblemente podrá entrar en pruebas en junio de 2019, que es además cuando finaliza el nuevo plazo dado por la Unión Europea al Gobierno para lograr el vertido cero”, explicó el concejal de Infraestructuras, José María Rivas (PSOE). El edil detalló que las obras de la estación depuradora de aguas residuales (edar) están prácticamente finalizadas como también la estación de bombeo de Burriana y los colectores que cruzan el centro nerjeño desde la desembocadura del río Chíllar en la playa de La Torrecilla.
Trabajos en el emisario submarino de Burriana
“Lo que sí queda pendiente son las obras del emisario submarino de Burriana que esperamos que comiencen después de las fiestas navideñas”, adelantó Rivas, quien espera que de esta forma, los trabajos puedan estar finalizados para Semana Santa.
“Es una de nuestras temporadas turísticas fuertes, ya que en esos días es mucha la afluencia de visitantes que vienen a Nerja para disfrutar de sus playas y muchos los vecinos que quieren aprovechar los primeros rayos de sol”, comentó el concejal de Infraestructuras, consciente del atractivo turístico que tiene un enclave como Burriana.
La obra se ejecutará en un tramo de 750 metros, que es la longitud del tubo, que llega desde la estación de bombeo a la costa. Los movimientos de tierra y acumulación de materiales impedirían el uso norma de esta popular playa.
Rivas también comentó que se ha solucionado el problema de la conexión eléctrica de la depuradora que era “preocupante”. El proyecto recogía el enganche aéreo de la tensión sin tener en cuenta que el Plan General de Ordenación Urbano del municipio lo impide obligando su soterramiento.
Las obras de la depuradora de Nerja estuvieron paralizadas desde abril de 2017 hasta febrero de este año. Quedaron bloqueadas cuando la planta estaba prácticamente al 75% de ejecución (diez meses) y pendiente la estación de bombeo del río Chillar, el emisario submarino de Burriana y los colectores.
Los trabajos fueron adjudicados a la UTE integrada por Isolux-Corsán-Corviam con un presupuesto de 23,2 millones de euros. El contrato se firmó en diciembre de 2013 con un plazo de ejecución de 30 meses, por lo que tendría que haber entrado en pruebas en verano de 2016.
Dos décadas esperando el vertido cero
El Gobierno Central diseñó en 1995 un Plan Nacional de Saneamiento y Depuración para cumplir los objetivos comunitarios que establecían el vertido cero para todos los municipios mayores de 15.000 habitantes. Entre las prioritarias estaba la de Nerja, sin embargo el primer documento – el informe medioambiental - que se movió para su construcción fue en 2004. Sólo un año antes de que expirase el primer plazo de la Unión Europea exigiendo que todos los municipios de más de 15.000 habitantes depurasen sus aguas. Hubo muchos anuncios pero no fue hasta 2013 cuando se firmó el contrato de ejecución de las obras.
También te puede interesar
Lo último