El PP abre expediente informativo al concejal de Torrox que comparó los migrantes con animales
El partido analizará las polémicas declaraciones de Salvador Escudero y valorará qué medidas se adoptan
Un concejal del PP de Torrox compara a los migrantes con animales y dice "que meten el tifus aquí"
El concejal de Torrox se aferra al cargo pese a la lluvia de críticas y denuncias por sus declaraciones sobre los migrantes
Málaga/El PP ha abierto un expediente informativo, primer paso de su código disciplinario, al concejal de Torrox, Salvador Escudero, que comparó a los migrantes con animales y dijo que en Canarias ya estaban contagiando el tifus.
Fuentes del partido han confirmado la apertura de este expediente para analizar las polémicas declaraciones del edil Salvador Escudero, responsable de Cultura y Tradiciones Populares, y valorar qué medidas se adoptan al respecto.
El concejal, que pidió disculpas por sus "desafortunadas" afirmaciones, se mantiene por el momento en el cargo, pese a que el alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP), le desautorizó y también la dirección del partido se desmarcó de sus declaraciones.
En una entrevista en la radio local, Escudero comparó la pasada semana a los migrantes trasladados desde Canarias hasta Torrox, en su mayoría subsaharianos, con animales a los que habría que colocar "una marca" o "una pulserita" para poder controlar sus movimientos y les acusó de traer el tifus a España e incluso de poder llegar a robar.
Estas declaraciones generaron un aluvión de críticas al concejal, tantos de entidades sociales como del PSOE, que pidió su cese inmediato y anunció la presentación de una demanda ante la Fiscalía por un posible delito de odio y discriminación.
El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, explicó el pasado viernes en Málaga que el caso se valorará por los órganos internos de la formación, por las consecuencias que podrían tener esas palabras, que "nada tienen que ver con las directrices políticas de este partido en ese sentido".
Denuncias ante la Fiscalía
El PSOE pidió el cese "inmediato" del concejal y ha encargado a sus servicios jurídicos que preparen una demanda que presentarán ante la Fiscalía por un posible delito de odio y discriminación.
"Cualquier partido democrático no tardaría ni un segundo en cesar a cualquier miembro de su organización por unas declaraciones tan deleznables, racistas y xenófobas", ha afirmado en rueda de prensa la portavoz del PSOE en Torrox y diputada nacional, Mari Nieves Ramírez.
También la asociación Málaga Acoge y la federación de la que forma parte, Andalucía Acoge, han presentado este jueves una denuncia por delito de odio ante la Fiscalía contra el concejal de Torrox por unas manifestaciones que consideran "alarmantes e inadmisibles" y han pedido su dimisión.
El director de Málaga Acoge, Alejandro Cortina, ha tildado de "insuficientes" las disculpas presentadas por el concejal y ha recordado que "en momentos en los que la sociedad se está polarizando es totalmente inadecuado que personas con responsabilidades públicas hagan este tipo de declaraciones incitando al odio y ayudando a difundir rumores".
Temas relacionados
2 Comentarios