El PP no tira la toalla con hacerse con la Alcaldía de Manilva
Los partidos Compromiso Manilva y PSOE han sellado un pacto de gobierno, aunque no alcanzan la mayoría absoluta
Compromiso Manilva y PSOE llegan a un acuerdo para gobernar
Compromiso Manilva gana las elecciones en la localidad
Manilva/El Partido Popular (PP) de Manilva no tira la toalla con hacerse con la Alcaldía de la localidad, pese a que las formaciones Compromiso Manilva y PSOE anunciaron la semana pasada un pacto para favorecer la gobernabilidad en el municipio, aunque ambas no suman la mayoría absoluta de 9 concejales establecida en la Corporación municipal.
Las elecciones municipales del pasado 28 de mayo dieron como resultado una victoria para Compromiso Manilva, que obtuvo 1.613 votos (28,38%) y cinco concejales, el Partido Popular (PP) 1.317 (23,17%) y cuatro ediles, Con Andalucía 1.307 (23%) y cuatro concejales, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 1.068 sufragios (18,79%) y tres ediles y Vox 302 (5,31%) con un concejal.
De esta forma, los partidos se han visto obligados a negociar para alcanzar pactos que permitan la gobernabilidad en el Ayuntamiento manilveño, un municipio en el que a tres días de celebrarse el Pleno de investidura de la nueva Corporación municipal sobrevuela todavía la incertidumbre de qué siglas gestionarán la localidad durante los próximos 4 años.
El escenario político invita a varias ecuaciones, y cabría la posibilidad de que algún partido apoyase el acuerdo entre PSOE y Compromiso Manilva, que necesitan de un concejal para alcanzar la mayoría absoluta; que alguna de las formaciones restantes se abstuviese y que éstos gobernaran en minoría; o que se produjera un pacto entre PP, Vox y Con Andalucía.
Los populares aspiran a gobernar
El candidato electo del PP, José Manuel Fernández, ha declarado que la formación popular “va a presentar una candidatura el próximo sábado y aspira a gobernar”, remarcando que “el estilo es el de total discreción y negociación entre las fuerzas políticas que están presentes en el Pleno”.
“La tranquilidad, el diálogo, la negociación y conseguir los objetivos” son los aspectos que ha resaltado del PP, destacando que “el acuerdo es posible con todas las fuerzas políticas que estén dispuestas a llevar a cabo un cambio real en Manilva”, en relación a “una forma de hacer política”.
En este sentido, ha valorado que el acuerdo anunciado entre Compromiso Manilva y el PSOE “es un órdago que no suma, y simplemente han hecho humo”, al tiempo que ha criticado que “no se ha puesto sobre la mesa” que el PP pueda agregarse a este pacto, ya que ambas fuerzas políticas “se han empecinado en negociar ellas solas” y solo han contactado a los populares en la primera ronda, ha detallado.
En cuanto a la opción de sellar un pacto entre PP, Vox y Con Andalucía, Fernández ha señalado que “es una de las posibilidades que existe” y que “son otros partidos los que han tomado la iniciativa”. “El PP es un partido de mayorías, pero cuando no se buscan, es difícil alcanzarlas”, ha apuntillado.
“Nuestra posición es la del dialogo y las puertas abiertas”, ha subrayado el popular, quien ha señalado que “hasta el sábado todo está abierto, el PP es un partido de mayorías, y siempre intentará sumar la mayoría de fuerzas políticas que quieran venirse a este cambio necesario que los vecinos piden”.
Con Andalucía negocia con todos los partidos, salvo con Vox
Por su parte, el candidato electo de Con Andalucía, Agustín Vargas, ha apuntado que la negociación “no está cerrada”, y que la formación “ha hablado con todas las fuerzas políticas, excepto con Vox”, destacando que “es muy complicado hacer un pacto” y que “cualquier escenario es difícil” en Manilva.
Así, ha avanzado que el partido celebrará la asamblea para decidir el próximo viernes, a las 20:00 horas, por lo que se acatará lo que dicte la mayoría, asegurando que de momento “no hay nada”.
Temas relacionados
No hay comentarios