El PSOE insta a Fuengirola a cumplir con el pago de la retroactividad de los puestos de los trabajadores municipales
El equipo de Gobierno señala que la Junta de Gobierno aprobara los pagos
Fuengirola adjudica el contrato del servicio de intervención viaria por 1,6 millones
Muere una mujer y otros dos resultan afectados tras el incendio de una vivienda en Fuengirola
Fuengirola/La candidata socialista a la Alcaldía de Fuengirola, Carmen Segura, ha instado este viernes a la regidora del PP en la ciudad, Ana Mula, a cumplir con el pago de la retroactividad de los puestos de los trabajadores municipales "a la que se comprometió en 2017 y que fue aprobada en la Junta de Gobierno", mientras que el equipo de Gobierno niega que el órgano de gestión municipal aprobara los pagos.
Así, ha lamentado que Mula "siga buscando excusas para no respetar una decisión que daba a estos trabajadores solución a una petición histórica y digna”, por lo que ha asegurado que los empleados municipales “no solo tienen nuestro apoyo, sino el firme compromiso de que si soy elegida alcaldesa a partir del 28 de mayo, lo llevaré a cabo", ha indicado.
“Todos los sindicatos con los que hemos mantenido reuniones como OSTF, STM, CSIF, UPLB y UGT nos han transmitido el malestar que existe en la plantilla por la demora de la publicación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), así como la negativa a negociar la VPT en los términos técnicos marcados por Diputación”, ha expresado Segura, que también ha recordado que existe una sentencia en la que se insta al equipo de Gobierno a la implantación inmediata de dicha RPT, y que es obligatoria por imperativo legal.
"No entendemos cuáles son los reparos legales a los que ahora hace referencia Mula, y si existieran que los haga públicos”, ha señalado la socialista, quien se ha mostrado convencida de que “hay presupuesto para asumir este aumento de dos millones de euros en la masa salarial, lo que no hay es voluntad para darle un encaje legal", ha recalcado.
En este sentido, a las reiteradas peticiones de "altura de miras" por parte de Segura a Mula, se añade el hecho de que el partido "va a poner en marcha el estudio jurídico para que la retroactividad de los puestos de trabajo de los trabajadores municipales se lleve a cabo, sobre todo cuando todavía no tenemos ni una Relación de Puestos de Trabajo, algo que es obligatorio desde 1984", ha expresado.
"Desde el PSOE queremos mostrar nuestra solidaridad con estos trabajadores que están cobrando por debajo de la media, aquí lo único que vemos es falta de voluntad política para cumplir con la palabra dada. Si la señora Mula no es capaz de cumplir con ella, lo haremos nosotros con un equipo de gobierno socialista en Fuengirola", ha concluido.
El Ayuntamiento niega que la Junta Local aprobara los pagos
Por su parte, el equipo de Gobierno ha declarado que “es falso que la Junta de Gobierno aprobara ningún pago de retroactividad de los puestos de trabajadores municipales”, remarcando que “el único acuerdo que sí fue suscrito por el Pleno de septiembre de 2017 fue la prórroga del vigente convenio colectivo, en el que se pactó la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
En el mismo documento, tanto el Consistorio como las fuerzas sindicales “se comprometieron a que, una vez que fuese aprobada dicha RPT, buscarían la fórmula legal para aplicarla a partir del 1 de enero de 2018”, han agregado.
De este modo, han indicado que “la confección de esta planificación fue encargada a la Diputación de Málaga”, sin embargo, han señalado que “en la propuesta en la que aún están trabajando en el ente supramunicipal, y que por tanto aún no se ha formalizado ni aprobado; plantea un incremento de la masa salarial de la plantilla que supera los dos millones de euros”, lo que “es ilegal, tal y como han advertido la Asesoría Jurídica y la Intervención municipales”.
Por ello, han apuntado que “el equipo de Gobierno se encuentra en la situación de que, mientras la ley impida una subida de este concepto, no es posible llevar a término el acuerdo al que llegaron el Ejecutivo local y las fuerzas sindicales”.
Desde el Consistorio han asegurado que el equipo de Gobierno “continúa trabajando con los técnicos relacionados en esta materia para encontrar soluciones a esta coyuntura”. Además, han añadido que “el Ejecutivo local mantiene reuniones continuas con los representantes de las fuerzas sindicales para analizar juntos las posibles medidas que puedan atajar esta problemática”.
También te puede interesar