Parauta, luz y magia en mitad del bosque

Turismo

La localidad acaba de ser reconocida como Pueblo Bonito de España y sigue su impulso turístico de los últimos años

El 'Bosque encantado' de Parauta cobra vida

El encanto del mago del bosque de Parauta

Decoración a la entrada de Parauta.
Decoración a la entrada de Parauta. / Javier Flores

Parauta, una pequeña localidad de la Serranía de Ronda de poco más de 200 habitantes, sigue viviendo su particular sueño dorado y es una de las localidades de moda.

La puesta en marcha del Bosque Encantado supuso un gran impulso para este pueblo que es una de las puertas de entrada al Parque Nacional Sierra de las Nieves.

La creación de este bosque mágico hizo que miles de personas acudiesen a la localidad para disfrutar con los más pequeños de las creaciones de un escultor local, Diego Guerrero, que fue el encargado de darle vida a estos personajes.

Unos seres que una vez al año cobran vida y llegan hasta el casco urbano para llenar de color y magia sus calles en una noche en la que tan solo la luz de las velas iluminan el municipio. En las entradas de la localidad y en algunos de sus rincones, estos duendes del bosque dan la bienvenida a los muchos visitantes que ya acuden a lo largo de todo el año.

Además, algunos de estos seres también han comenzado a quedarse por las calles creando un gran contraste entre sus vivos colores y la luz del blanco de sus paredes.

A ello también se sumó la creación de una particular obra de arte que consistió en colgar sillas antiguas pintadas en diferentes colores a lo largo de todo el casco urbano, creando así una curiosa imagen.

Un boom turístico que recientemente contó con otro importante impulso al pasar a formar parte de los municipios que cuentan con el reconocimiento como Pueblo Bonito de España.

Para ello han tenido que superar las visitas de los inspectores encargados de otorgar estos reconocimiento. La alcaldesa del municipio, Katrin Ortega, se mostró muy satisfecha por conseguir este logro. Sus calles estrechas y blancas, en contraste con sus personajes mágicos, son obras de arte que bien merecen una visita, una vivencia que miles de personas ya han realizado.

Además, el municipio también cuenta con una gran belleza natural, ya que se encuentra enclavado en pleno Valle del Genal y rodeado de castaños. Por ello, hasta hace unos días sumaba otro gran atractivo con el conocido Bosque de Cobre, que cada año también visitan miles de senderistas. Curiosamente, en Parauta se funden su Bosque Encantado y el Bosque de Cobre, ya que los personajes mágicos se encuentran situados en un camino que sale de la localidad y cruza por mitad de una amplia zona de castaños.

De hecho, algunas de las familias que visitan estos días el paraje tienen claro que volverán el próximo año, pero cuando los castaños todavía conserven sus hojas. “El año que viene tenemos que volver, pero cuando los castaños estén bonitos”, decía Rafael González, mientras visitaba el municipio junto a sus hijos y su pareja.

“Está bonito ¿verdad?”, preguntaba un vecino orgulloso de la imagen de su pueblo a un visitante que fotografiaba el conjunto mágico situado a la entrada de la localidad.

Un estado de suerte que parece que continuará en el futuro, ya que la Junta de Andalucía anunció que construirá el centro de recepción de visitantes de la Sierra de la Nieves en el acceso que tiene el paraje natural por el término municipal de Parauta. En concreto, será en la zona de Conejeras. Allí también posee el Ayuntamiento un camping público.

De este modo, la localidad aunará naturaleza y creación, junto a su luz natural de sus paredes blancas, para conformar una oferta que permita a los negocios del municipio tener mejores rentas y ayudar de este modo a combatir la despoblación, un problema al que tampoco es ajeno el municipio. Incluso durante los fines se semana se instalan algunos puestos para la venta de productos tradicionales.

stats