El Parlamento respalda crear un tren turístico entre Málaga y Fuente de Piedra
La iniciativa planteada por IU propone alargar la línea de Cercanías que llega a Álora
La Comisión de Turismo del Parlamento andaluz dio ayer su respaldo unánime a la propuesta de Izquierda Unida de poner en marcha un tren turístico entre Málaga y Fuente de Piedra, que tendría paradas en la estaciones de El Chorro y Bobadilla. No obstante, dicho respaldo no supone la entrada en servicio del mismo, ya que las competencias son del Gobierno central, aunque la iniciativa aprobada ayer sí que supone un importante respaldo de cara a tramitar la correspondiente solicitud a Renfe.
La iniciativa planteada por la coalición de izquierdas no es nueva, ya que, anteriormente, ya fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Fuente de Piedra y recibió el apoyo a la Diputación de Málaga.
La propuesta pretende abrir una vía de comunicación para potenciar algunos de los destinos naturales que existen en el interior de la comarca antequerana, como es el caso del Chorro, muy de actualidad estos días por el inicio de las obras de restauración del Caminito del Rey. Además, también se contempla una parada en Bobadilla, con El Torcal como destino, y otra parada en Fuente de Piedra, con la Laguna como principal exponente.
Los impulsores del proyecto consideran que la importancia turística que están tomando los tres parajes naturales citados son un aval suficiente para sacar adelante la puesta en marcha de este tren turístico y garantizar la viabilidad del mismo. En este sentido, la parlamentaria andaluza de IU, Lola Quintana, recordó que una iniciativa similar lleva funcionamiento desde la aproximadamente un año con una gran aceptación entre los visitantes de la provincia. En concreto, Quintana hacía referencia al tren turístico que funciona entre Málaga y Ronda, un proyecto sobre el que se pidió que contara con una lanzadera hacia la comarca de Antequera.
La propuesta presentada propone que la línea C-2 de Málaga, que efectúa todos los días servicios desde la capital hasta Álora, amplíe esa misma frecuencia hasta la estación de El Chorro, Bobadilla y Fuente de Piedra
En este sentido, desde IU defienden que la puesta en marcha de dichos trayectos no supondría una gran inversión, al estar construidas todas las instalaciones necesarias y únicamente ser necesario el hacer llegar los trenes hasta las mismas.
En cuanto a la frecuencia de los trenes, la idea propone alterar únicamente tres servicios de las 14 frecuencias diarias que existe entre Málaga y Álora, pasando a llegar hasta Fuente de Piedra (35 minutos más de viaje) un tren a primera hora, otro a mediodía y otra a última hora de la tarde.
En la actualidad, dos de los posibles destinos, El Torcal y la Laguna de Fuente de Piedra, cuentan con instalaciones para la atención de los visitantes, lo que garantiza un trato adecuado a los turistas que decidan acudir a las mismas. Mientras tanto, El Chorro cuenta con una gran afluencia de visitantes atraídos por la majestuosidad del paraje natural, aunque hasta ahora únicamente se puede acceder en coche.
También te puede interesar
Lo último