Pérdidas de arena, destrozos e inundaciones en el litoral de la Axarquía por el temporal
TEMPORAL
En Torre del Mar, los Servicios Operativos trabajan desde las cinco de la mañana para evitar que el agua entrase en las viviendas del barrio de Las Protegidas y para extraerla del paseo marítimo
Además de la erosión, el oleaje ha llenado la arena de cañas, plásticos, piedras, y de mobiliario de chiringuitos como mesas o sombrillas
Vélez-Málaga/Los ayuntamientos de la costa de la Axarquía (Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja) llevan toda la mañana haciendo balance de los daños causados por el temporaldaños causados por el temporal de levante en sus playas. Desde la tarde de ayer, trabajan para paliar los destrozos provocados en las infraestructuras públicas y privadas así como en el arenal.
En el caso de la capital axárquica, desde de las cinco de la mañana, los servicios operativos tuvieron que actuar con tractores, camiones de la empresa municipal Emvipsa e incluso con los del Consorcio Provincial de Bomberos para frenar las inundaciones en el paseo marítimo y viviendas del barrio de Las Protegidas.
La costa de Vélez-Málaga se ha visto afectada por completo. Desde Mezquitilla y Lagos hasta Benajarafe y Chilches pasando por Torre del Mar. En este núcleo costero la peor parte se la llevó la zona de El Faro y El Copo junto al barrio de Las Protegidas donde los colectores no paraban de verter agua. El recinto ferial quedó completamente inundado.
El agua invadió la antigua carretera N-340 a su paso por Lagos y Mezquitilla, y también en el extremo oeste que conforman Chilches y Benajarafe, dificultando el tránsito de los vehículos. En la zona de Chilches se han visto afectadas las escolleras y la Senda Litoral
Ha habido destrozos en chiringuitos –sobre todo en Caleta de Vélez- duchas, mobiliario y pasarelas. Pérdida de arena en muchas de ellas, y en Torre del Mar han aparecido escalones lontigudinales.
En la zona de Valle Niza se ha roto un tramo de 40 metros de la tubería de abastecimiento de agua, tubería de abastecimiento de agua por lo que Aqualia, la empresa concesionaria, trabaja en alternativas para suministrar a la población.
Tras el primer balance, el teniente alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia (Gipmtm) ha anunciado un fondo de contingencia para paliar los efectos del temporal en el litoral. También ha pedido a la Demarcación de Costas que exima a los empresarios y concesionarios de servicios que queden exentos del canon.
En Rincón de la Victoria también ha habido pérdidas de arena sobre todo en la zona de Calaflores en La Cala del Moral (donde el agua ha llegado al paseo marítimo) y en Torre de Benagalbón. En Los Rubios los daños han sido cuantiosos en algunos chiringuitos, en las infraestructuras públicas y en los oasis.
Las playas se han llenado de cañas, plásticos y de mobiliario de playa como mesas o sombrillas. También se ha visto afectada la Senda Litoral de Torre de Benagalbón a Vélez-Málaga. En la zona del arroyo Santillán, la erosión ha dejado al descubierto las tuberías.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha estado comprobando los daños ocasionados por el temporal en las playas del municipio. El regidor ha reclamado obras urgentes al Gobierno Central que acaben con este mal endémico. Salado ha insistido en la necesidad de acometer las obras que estabilicen las playas.
En Algarrobo, la zona más afectada ha sido Mezquitilla donde también han aparecido escalones longitudinales y muchas piedras.
En Torrox, la peor parte se la ha llevado Ferrara donde se han perdido arena en la zona central y el agua ha llegado al paseo marítimo. También la erosión ha afectado al Peñocillo, Calaceite. En Los Llanos de El Morche y en el Peñocillo han aparecido los bancales de arena.
En Nerja, el temporal se ha dejado notar en La Torrecilla, en el Chucho y en El Playazo. El oleaje ha afectado al sendero que une estos tres tramos.
También te puede interesar