Plantean ofertar paquetes turísticos vinculados al vino
Un estudio realizado por un experto apuesta por esta oferta conjunta para atraer a más visitantes a la comarca de Ronda
La oferta conjunta que pueden conformar el sector vitivinícola y el turístico tiene las características necesarias para poder convertirse por un atractivo que atraiga visitantes a la comarca de Ronda. Esa es la principal conclusión del estudio Turismo asociado al vino en la Serranía de Ronda, que ha sido realizado por el experto Bartolomé Nieto, y que está avalado por la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.
En estos momentos, los denominados enovisitantes son todavía una pequeña minoría de los seis millones de personas que viajan en España movidos únicamente por temas relacionados con el vino. En estos momentos, el 67% son considerados como enoexcursionistas, mientras el 37% son denominados como enoturistas. Precisamente, estos últimos son los más interesantes para el sector, al tratarse de visitantes que suelen realizar hasta dos pernoctaciones en su lugar de destino, con un gasto medio de 158 euros, mientras los primeros únicamente visitan la bodega y realizan un gasto medio 61 euros.
Precisamente, la pujanza del sector vitivinícola de la Serranía de Ronda hace posible que ya se ofrezcan de forma muy particular los primeros paquetes que incluyen estancia y visita a bodega, además de una cena o almuerzo en un restaurante rondeño. No obstante, el estudio recoge que es precisamente la restauración el sector donde menos está implantada la conciencia de aprovechar este nuevo recurso, donde llega incluso a producirse desconocimiento sobre los vinos rondeños.
También las bodegas deberían hacer cambios para posicionarse mejor en este mercado, dotando sus instalaciones de cuestiones tan básicas como tiendas de recuerdos y venta de vinos.
Aunque se descarta una rentabilidad elevada a corto plazo, el estudio sí que refleja que estos paquetes pueden suponer una renta complementaria para el bodeguero.
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