Polémica despedida de Esperanza Oña en el Palacio de la Paz
PSOE e IU critican el uso de recursos públicos para el acto y el Ayuntamiento habla de "coste cero" para las arcas
La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, se despidió ayer por la tarde de los vecinos del municipio en un acto organizado en el Palacio de la Paz a las 20:30. Al encuentro asistieron casi mil personas para arropar a la regidora que debe dejar el cargo por su incompatibilidad con el de parlamentaria andaluza tras la sentencia del Tribunal Constitucional. Vecinos y miembros de su partido la acompañaron en un acto que pone fin a más de dos décadas de la dirigente popular al frente del municipio.
La celebración, sin embargo, que levantó cierta polémica en lo que a su financiación se refiere. El portavoz socialista de Fuengirola y candidato a la Alcaldía, Javier García León, explicó que su formación política presentó a principios de esta semana un escrito al Ayuntamiento para demandar información sobre el contenido y coste del mencionado evento. "Queríamos saber si este acto de despedida iba a costarnos dinero a todos los fuengiroleños. Preguntamos si la cesión del espacio de Palacio de la Paz para la velada había supuesto algún desembolso municipal, y también por la cuantía destinada a la celebración en sí. Ahora estamos esperando la respuesta", explicó García.
Asimismo, mencionó unos folletos firmados por la alcaldesa con fecha del 3 del presente mes, que se repartieron entre la ciudadanía. En estos dípticos -el Consistorio habla de "carta de despedida"-, a color y con una fotografía de Oña en la portada, la regidora explicaba los motivos de su renuncia, anunciaba que Ana Mula la sucedería como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales y agradecía el "apoyo y afecto" a los vecinos. "Oña lleva ya despidiéndose dos semanas y promocionando a Ana Mula, y esas actividades salen del bolsillo de todos los contribuyentes. Es como si el municipio tuviera dos alcaldesas, una saliente y otra entrante, lo cual es muy caro", manifestó García.
Por otra parte, el candidato de IU a la Alcaldía en Fuengirola, José Miguel López, denunció que la despedida de Oña "es una muestra más de las políticas de autobombo del Partido Popular, que utiliza recursos públicos con fines partidistas" y calificó este supuesto proceder como "una auténtica vergüenza". López anunció, además, que su formación presentará la próxima semana una petición por escrito al Consistorio "para averiguar de dónde sale el dinero para financiar este acto de despedida", y habló también de los folletos.
El Consistorio aseguró que "tiene coste cero para las arcas municipales", que se lleva a cabo "a través de colaboradores y personas que aportan voluntariamente su esfuerzo" y que "nadie cobra por ello". "Se trata de un encuentro vecinal similar a otras muchas reuniones mantenidas con ciudadanos y colectivos a lo largo de los años" señalaron desde el Ayuntamiento. Con respecto a las invitaciones, el Consistorio negó que hubieran sido repartidas por funcionarios municipales, y aseguró que las habían distribuido los concejales.
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Contenido ofrecido por Clínica Crooke