Premian el proyecto de recuperación de la Real Fábrica de Hojalata de Júzcar
Hispania Nostra destacó el equilibrio entre paisaje y la nueva actividad ligada al viñedo y enoturismo
Júzcar/Hispania Nostra ha fallado sus premios de este año, que en la modalidad de Intervención en el Territorio o en el Paisaje ha recaído en el proyecto de rehabilitación de la antigua Real Fábrica de Hojalata de San Miguel, situada en pleno corazón del Valle del Genal en el término municipal de Júzcar. Unas instalaciones vinculadas en el pasado a primer alto honor de España y que tuvo una gran importancia para la economía hasta que las instalaciones entrearon en decadencia y fueron cerradas.
En este sentido, desde esta organización, que cuenta con la colaboración con la Fundación Santander, se explicaban los motivos que han llevado a premiar esta intervención que consistió en la recuperación y rehabilitación de la Real Fábrica de Hojalata de San Miguel construida en el año 1725 y que se encontraba abandonada y en estado de ruina. A partir del año 2002 se han ido restaurando todas y cada una de las instalaciones que albergaron la Real Fábrica de Hojalata. "El impacto que ha tenido la intervención ha sido multidisciplinar, ya que ha supuesto un amplio beneficio en los campos histórico y cultural, medioambiental, educativo, social y empresarial", indican.
Además, el jurado destacó que se había seleccionado por "su interés en la recuperación de un paisaje industrial del siglo XVIII ligado al primer alto horno de España y a la energía hidráulica producida en los ríos que rodean el lugar. Además de los edificios se ha tenido en cuenta la recuperación productiva del paisaje dedicándolo a viñedo y enoturismo, en perfecto equilibrio con el bosque original mediterráneo.". Unos viñedos en los que se están elaborando en estos momentos vinos naturales que ya se encuentran en el mercado.
También te puede interesar