Proyectan un nuevo acceso para el centro de equitación de la Real Maestranza de Ronda
La propuesta contempla un nuevo puente sobre el cauce del río Guadalevín
Ronda/El delegado municipal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Ronda, Francisco Márquez, anunció ayer un nuevo proyecto de actuación urbanística para la construcción de otro acceso hasta las instalaciones hípicas que la Real Maestranza de Caballería de Ronda posee junto a los Baños Árabes y que están pendientes de ser sometidas a una reforma que ha sido diseñada por el reconocido arquitecto Rafael Moneo.
Márquez explicó que dicha actuación contempla la construcción de un puente sobre el cauce del río Guadalevín y que dicha actuación acaba de recibir el informe favorable por parte de la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Tras este visto bueno el gobierno municipal procederá a llevar este proyecto a la próxima comisión informativa de Urbanismo y que los diferentes grupos políticos puedan conocer los detalles de la misma.
El edil resaltó la importancia que tendría la realización de este nuevo acceso, ya que evitaría que el tráfico hacia este espacio tuviese que pasar por el conocido como Puente Viejo, el más antiguo de los que posee en la actualidad la ciudad sobre el río y uno de los monumentos que forman parte de esta zona histórica de la ciudad.
Además, de este modo se evitaría también que el previsible aumento del tránsito por la ampliación de estas instalaciones tenga que ser soportado por este puente histórico, por lo que Márquez mostró su satisfacción por poder dar una solución a este asunto que se había reflejado por la propia Real Maestranza y solicitaba el poder construir un nuevo acceso. De este modo los camiones de transporte de caballos o alimentos para los mismos no tendrán que pasar por este puente histórico que ahora también soporta un mayor tráfico porque muchos conductores utilizan esta vía para llegar al centro de la ciudad durante el horario de restricción del Puente Nuevo. Además, también durante la propia obra de reforma se evitaría que el tráfico que genere la obra tenga que pasar por el Puente Nuevo. "La Corporación municipal está compuesta por cinco grupos políticos y espero que las diferentes actuaciones urbanísticas que llevamos tengan a bien respaldarlas", dijo Márquez.
Además, resaltó el esfuerzo que considera que están realizando desde el Gobierno municipal para dar salida a las iniciativas privadas que están siendo propuestas y que conllevarían diferentes proyectos. No obstante, en este caso también resaltó el trabajo que desde la Real Maestranza considera que se está realizando "día a día" en la ciudad del Tajo con su actividad.
Instalaciones con la firma de Rafael Moneo
Las instalaciones hípicas que la Real Maestranza de Caballería de Ronda posee junto al barrio de Padre Jesús pasarán a ser una escuela que lleve la firma del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, que ya presentó en el Consistorio su propuesta para desarrollar la ampliación de las instalaciones que fue respaldada desde el Consistorio rondeño. En la actualidad la pacerla en la que se ubican las instalaciones cuenta con 15.000 metros cuadrados, dos pistas y un edificio para los caballos con una superficie construida total de 400 metros cuadrados. Una vez finaliza la reforma las instalaciones pasarán a tener 1.800 metros cuadrados y una zona para boxes y yeguada, además de la zona de entrenamiento.
También te puede interesar