El proyecto Pueblo Museo de Genalguacil se posiciona en Europa como un referente rural
Despoblación
Diferentes entidades públicas y privadas van a poner experiencias piloto en el municipio para posteriormente aplicarlas en otras regiones
Genalguacil, más Pueblo Museo
Genalguacil ha realizado una jornada para dar a conocer a los vecinos la andadura y los avances de su proyecto de Pueblo Museo en el contexto europeo, que auguran un futuro prometedor al municipio, según sus responsables. Un ámbito en el que han logrado posicionarse como modelo de innovación rural de referencia en el ámbito europeo gracias a la fórmula de desarrollo cultural, económico y social sustentada en cuatro pilares fundamentales (arte, cultura, naturaleza y tradición) por la que, desde hace casi tres décadas, está apostando el municipio.
En los últimos tiempos Genalguacil ha establecido contactos y ha participado en foros, reuniones y encuentros internacionales relacionados con la innovación rural que han sentado la base para el desarrollo de proyectos con fondos europeos en la localidad.
Inicialmente, con Genalguacil Pueblo Museo colaborarán administraciones y entidades como la Escuela Universitaria de Barcelona ELISAVA, NTNU (Norwegian University of Science and Technology), Horizon Europe, DRUPAL, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
En la reunión informativa de se adelantó que se llevarán a cabo diferentes proyectos piloto que, además de implantarse en el municipio impulsando su desarrollo, serán replicados en diversas áreas rurales adaptándolos a las características, las condiciones y la idiosincrasia de cada territorio. Estos proyectos estarán relacionados con diferentes campos como el arte, la cultura, la sostenibilidad, la eficiencia y autosuficiencia energética, la agricultura, la ganadería o la transformación de las materias primas.
El alcalde del municipio, Miguel Ángel Herrera, ha resaltado la importancia que tendrá la implicación y la participación de los vecinos y vecinas del pueblo a la hora de tomar decisiones respecto a qué tipos concretos de proyectos de investigación se pondrán en marcha en el municipio.
“Uno de los objetivos principales es el de luchar contra la despoblación dotando a Genalguacil de las herramientas necesarias que permitan evitar el éxodo de sus ciudadanos, atraer a nuevos pobladores, así como recuperar a vecinos que se marcharon de la localidad en busca de oportunidades y que están deseosos de tener la oportunidad de regresar a vivir a su pueblo”, concluyó el regidor.
No hay comentarios