Rechazan la eliminación de aparcamientos en la Plaza Virgen de la Peña

Las obras, que está previsto se inicien este lunes, incluyen la supresión de 72 plazas de estacionamiento y parte del arbolado

Plaza Virgen de la Peña.
Plaza Virgen de la Peña.
E. Moreno Mijas

13 de noviembre 2015 - 05:01

A menos de tres días para el inicio de las obras de la remodelación integral de la Plaza Virgen de la Peña, los vecinos y comerciantes de la zona expresaron su rechazo a la eliminación de plazas de aparcamiento y arbolado en este punto. En señal de protesta con el proyecto, algunos de los comercios cerrarán hoy durante varias horas. Además, ayer iniciaron una recogida de firmas que entregarán esta misma mañana en el Ayuntamiento. "Hasta el momento tengo algo más de 300 pero esperamos recoger entre 700 y 800 firmas en un día", comentó Pedro Moreno, portavoz de los vecinos y comerciantes afectados.

"La plaza es el punto neurálgico de Mijas y quieren quitar los aparcamientos de la zona cuando el aparcamiento es un problema terrible", agregó Moreno, quien se mostró en contra de la peatonalización del centro. "Es una problemática que si dejamos que se construya nos va a fastidiar para toda la vida. Nos quieren poner una plaza que no va con la simbología de Mijas", añadió en relación a la eliminación de arbolado.

El colectivo tiene prevista una reunión con el alcalde, Juan Carlos Maldonado, el próximo martes. No obstante, sus integrantes confían en ser recibidos mañana, antes del comienzo de las obras.

Por su parte, el concejal de Obras e Infraestructuras, José Carlos Martín, afirmó que el plan contempla la eliminación de 72 plazas de aparcamientos junto a la Plaza Virgen de la Peña, debido a que se prevé la peatonalización de la zona, por la que hasta el momento se permite el tránsito de vehículos. En relación a las críticas de vecinos y comerciantes, aseguró no haber tenido conocimiento hasta el día anterior. "No entiendo cómo se ha llegado a esta situación, entiendo que lo habitual habría sido consensuar este proyecto con ellos", manifestó el edil, en alusión al anterior equipo de gobierno del PP. Por otro lado, añadió que el proyecto también contempla la ejecución de otras más de 80 plazas de aparcamiento en el vial sur, nuevo acceso al municipio. En cuanto a la eliminación de arbolado, igualmente afirmó que se eliminarán algunas de las especies y se mantendrán otras, aunque no se prevé la sustitución de las especies suprimidas.

Por último, el concejal mijeño se mostró abierto a conocer la demanda de los vecinos y comerciantes y estudiar las diferentes posibilidades. Los trabajos, que se iniciarán el lunes, tienen un presupuesto de 3,5 millones de euros. Su financiación corre a cargo de los fondos FOMIT (Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas), de los que el Ayuntamiento adelantó un montante de 1,4 millones de euros, y un plazo de ejecución de ocho meses. La actuación supondrá, principalmente, la modernización de la plaza principal del municipio, la Plaza Virgen de la Peña, así como algunas de las calles aledañas.

stats