Reciclar tiene premio económico en Cuevas del Becerro
Medio Ambiente
El Ayuntamiento implanta el sistema nórdico que permite obtener ticket que son canjeables en los comercios locales
La Mancomunidad lanza una nueva campaña para fomentar el reciclaje de envases
Manilva desarrolla una campaña de concienciación sobre el reciclaje en los centros escolares
Pedro Nieblas todavía recuerda ir de pequeño junto a su madre a aquella máquina de reciclaje que había en Ginebra y que te daba la opción de ganar un premio cuyo sorteo se publicaba en el periódico. Ahora, como alcalde de Cuevas del Becerro, ha llevado a su municipio el modelo nórdico para fomentar el reciclaje en el que, además de la propia conciencia de cada ciudadano sobre la necesidad de conservar el medio ambiente mediante el reciclaje, también se premia económicamente ese gesto de separar las basuras en el domicilio.
Y es que en esta localidad de la comarca del Guadalteba situada en el ámbito de influencia de Ronda, los vecinos ya son premiados con dinero por reciclar, en concreto, latas y botellas de plástico de bebidas. Eso sí, se deben conservar en buenas condiciones ya que el sistema tiene que poder leer su código de barras para el control de cada envase que es reciclado.
El Ayuntamiento de Cuevas del Becerro llevaba tiempo trabajando en este proyecto para implantar las máquinas nórdicas que suele situarse en centros comerciales o tiendas y que ofrecen vales de descuento para las compras a cambio de los envases que introduces en las mismas.
Un proyecto que ya es una realidad y que los cueveños han comenzado a utilizar esta pasada semana, teniendo a su disposición ocho comercios en los que pueden canjear estos ticket en sus compras, entre los que se incluye un kiosco que se encuentra situado frente al centro cultural en el que está situada la máquina de reciclaje.
Eso sí, el camino no ha sido fácil, ya que incluso ha sido complicado encontrar empresas que se dedicasen a la fabricación de este tipo de sistemas en España, al ser poco habituales y no estar muy implantadas en el territorio nacional.
“La verdad es que estos primeros días se ven bastantes niños que la están utilizando”, señala su responsable. Y es que los pequeños son uno de los objetivos principales de esta iniciativa, según explican los responsables municipales, ya que de este modo tomarán el hábito de reciclar desde pequeños al tener este pequeño incentivo.
Un sistema que hará también que nadie tenga excusas para no reciclar, ya que existe un importante número de ciudadanos que, precisamente, reprochan a las administraciones que les pidan hacer el trabajo de selección para que luego se facilite el trabajo a las grandes empresas dedicadas a este sector.
En cuanto al funcionamiento del sistema, el regidor explica que no tiene ningún tipo de complicación. “Solo hay que tener un poco de paciencia, porque la máquina tiene que leer los códigos de barra y hay que introducir los envases uno a uno “, dice Nieblas. No obstante, tras los primeros días de funcionamiento desde el Consistorio tienen previsto que en aquellas horas de mayor afluencia esté una persona junto a la máquina para enseñar su forma de uso.
Además, se trata de un proyecto que también tiene una vertiente solidaria, ya que el Consistorio cedió la gestión a la asociación Cueva Solidaria, que de este modo obtendrá un porcentaje de los beneficios que se obtengan por el reciclaje de los envases que recoja el sistema y los destinará a ayudar a aquellos vecinos más necesitados.
A ello se suma en tercer objetivo que es apoyar al comercio local y que los vecinos con este pequeño incentivo económico realicen sus compras en las tiendas del municipio, ya que se trata de ticket que se pueden acumular y posteriormente ser canjeados por descuentos en las compras.
Una vez canjeados las tiendas que han decidido participar en el programa recibirán el importe de los mismos por parte de la empresa que se encarga de gestionar el reciclaje de los envases.
También te puede interesar