Reforestan Sierra Bermeja en Málaga con 20.000 árboles y 400.000 semillas tras el incendio
Cifal Málaga-Unitar y la empresa Amazon pretenden enseñar a jóvenes a desarrollar proyectos de sostenibilidad
Expertos de la UMA apuntan que los biocombustibles podrían reducir un 90% la emisión de humo negro en vehículos
La textil Mayoral instalará dos plantas solares en Málaga para producir el 45 % de su energía
Málaga/Sierra Bermeja ha sido reforestada con la plantación de 20.000 árboles y repartiendo más de 400.000 semillas tras el incendio que sufrió en 2021, recuperación desarrollada dentro de la iniciativa educativa denominada 'Cascos verdes' en la que han participado más de 2.800 voluntarios.
CIFAL Málaga-UNITAR (Instituto de Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones) y la empresa Amazon la han impulsado con el objetivo de enseñar a jóvenes españoles a desarrollar proyectos de sostenibilidad que contribuyan a la recuperación y protección de la naturaleza.
Desde que se lanzó el proyecto, en abril del año pasado, más de 4.000 estudiantes de 60 colegios andaluces han completado la formación y se financiarán 10 iniciativas escolares para desarrollar durante los próximos tres meses con el apoyo del fondo 'Right Now Climate Fund' de Amazon.
Desde noviembre de 2023 han plantado 20. 000 árboles y más de 26. 000 de las semillas se han distribuido con el método japonés 'Nendo Dango', que consiste en introducir semillas en bolas de arcilla para favorecer su germinación y que está considerado como uno de los más eficaces para combatir la desertificación.
Las semillas se han distribuido con ayuda de drones en las zonas más escarpadas, los trabajos de reforestación han tenido lugar en una zona de 500 hectáreas devastada por los incendios de 2021 y en ellos se han utilizado especies autóctonas como el alcornoque, el melojo, el quejigo y el pino negro.
Cascos Verdes es el primer proyecto que se financia en España a través del fondo 'Right Now Climate Fund', mecanismo creado por la compañía para conservar, restaurar y mejorar la naturaleza y la biodiversidad en las comunidades en las que opera y el programa piloto ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía.
Además de la reforestación en Sierra Bermeja, Cascos Verdes incluye una plataforma de aprendizaje en internet desarrollada por CIFAL Málaga-UNITAR, enfocada en el desarrollo de habilidades y prácticas ambientales vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
El curso ofrece contenidos específicos para estudiantes desde quinto de Primaria hasta segundo de Bachillerato, que les permiten aprender sobre creación, implementación, ejecución y divulgación de proyectos de conservación y restauración del medio natural.
Muchos de los alumnos andaluces que han participado en la iniciativa han presentado sus ideas para poner en marcha proyectos medioambientales en colaboración con organizaciones locales.
Un comité de expertos formado por miembros de CIFAL, Amazon y la Junta han seleccionado 10 proyectos para ser financiados y desarrollados en Andalucía durante los próximos tres meses.
Entre los seleccionados se incluyen la construcción de cajas nido para aves urbanas, la limpieza de playas y ríos, la creación de bancos de semillas y plantas polinizadoras, la reforestación de áreas incendiadas, la instalación de un área de muestreo de calidad del aire o la puesta en marcha un sistema de recogida de aguas pluviales.
Los proyectos han sido reconocidos en un acto al que han asistido el vicesecretario general de Naciones Unidas, Nikhil Seth; la vicepresidenta y directora general de Amazon para España e Italia, Mariangela Marseglia; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
En 2021 Amazon anunció que invertiría 20 millones de euros de su fondo 'Right Now Climate Fund', dotado con 100 millones de dólares, en proyectos basados en la naturaleza en toda Europa.
También te puede interesar
Lo último