Los Reyes Católicos ocupan su plaza

Inauguran un monumento de tres metros de altura y 800 kilos

La alcaldesa, ayer, delante del monumento.
La alcaldesa, ayer, delante del monumento.
David Azuaga Fuengirola

26 de enero 2014 - 05:01

Fuengirola rindió un homenaje en forma de escultura a los Reyes Católicos. Los monarcas cuentan con una obra de grandes dimensiones, realizada por la artista fuengiroleña Rosario García. La alcaldesa del municipio costasoleño, Esperanza Oña, acompañada del equipo de gobierno, fue la encargada de inaugurar la estatua y la plaza, que se encuentra frente al antiguo Ayuntamiento.

La recreación de los Reyes Católicos está llena de detalles lo que carga a la figura de significado. Así, en el pedestal se encuentra el lema Tanto monta, monta tanto. Incluso su situación se ha medido milimétricamente, pues los reyes se dirigen su mirada en dirección al Castillo Sohail, que fue tomado por el ejército cristiano en 1485. La obra tiene en su parte superior un toque realista y abajo se ha optado por simbolizar "la fusión, unión y la rotundidad", explicó Oña.

La obra tiene una altura de tres metros y 800 kilos de peso, ya que está realizada en bronce. El coste de la escultura y su colocación, aproximadamente 20.000 euros, han sido sufragados por la Obra Social de Unicaja, mediante un acuerdo firmado entre la alcaldesa y el presidente de la entidad, Braulio Medel.

El acto de inauguración comenzó a las 12:30 desde el hotel Casa Consistorial, que se encuentra en el edificio del antiguo ayuntamiento y justo delante de la nueva plaza de los Reyes Católicos. Las puertas del establecimiento se abrieron y los músicos de la agrupación Ensemble La Danserye hicieron un pasacalles de estilo medieval, que levantó la admiración del público. El momento del descubrimiento contó con el acompañamiento de Exultet caelum laudibus, una pieza musical interpretada por la Capellia Real de Cataluña y Hesperion XXI. Hasta esta sintonía estuvo especialmente elegida para el acontecimiento, pues este himno, lleno de solemnidad, se atribuye al momento del nacimiento de la reina Isabel. Después del discurso sonaron el himno de Andalucía y el de España.

Por su parte, la obra de la plaza, que está valorada en unos 88.000 euros, consistió en una remodelación integral de sus 455 metros cuadrados. Se han renovado todas las infraestructuras, se ha ganado espacio libre para el peatón y se ha conseguido que la imagen actual sea más diáfana, pues además de una completa reordenación. Los naranjos con los que contaba el lugar se han mantenido. La pavimentación se ha hecho con mármol tipo Sierra Elvira en color verde grisáceo y bandas de encintado de mármol Macael, Almería, que forman un dibujo de rayos, cuyos haces parten de la figura escultórica que preside el espacio.

stats