Ronda recupera la figura de los alcaldes pedáneos

Política

La alcaldesa nombró a cinco vecinas de cada núcleo de población como representante municipal

Los elegidos tendrán la función de enlace directo con el Gobierno local rondeño

La alcaldesa de Ronda y la teniente de alcalde junto a los alcaldes pedaleos.
La alcaldesa de Ronda y la teniente de alcalde junto a los alcaldes pedaleos. / M.H.

Ronda/El Ayuntamiento de Ronda presentó a los alcaldes pedáneos que ejercerán de representantes del Gobierno local en los núcleos de población rural que existen dentro del término municipal de Ronda y que no forman parte del casco urbano rondeño.

La figura ha sido recuperada por el nuevo Gobierno local tras unos años en los que no fueron nombrados, al considerar que se trata de un sistema más rápido para que los ciudadanos que viven en estas pequeñas poblaciones, que en ocasiones tienen que realizar largos viajes para llegar a Ronda, puedan tener un enlace directo con el Ayuntamiento del que dependen sin la necesidad de realizar dicho desplazamiento.

De este modo, las demandas de los vecinos, quejas o la organización de las fiestas recaen directamente sobre las personas nombradas, que son vecinos de estos núcleos de población, y a los que pueden acceder de forma directa.

En el caso de Ronda serán cinco los alcaldes pedáneos que trabajarán como representantes del Consistorio y que realizarán su función de las pedanías: Los Padros, La Cimada, Los Villalones-Puerto Sauco, La Indiana y Llano de la Cruz.

La alcaldesa rondeña, María de la Paz Fernández, resaltó ayer la importancia de poder tener esta figura en una localidad que posee el segundo término municipal más grande de la provincia y que cuenta en el mismo con diferentes diseminados de población que reciben la catalogación de pedanías, aunque en algunos de los casos cuentan hasta con su propio consultorio médico, debido a que acumulan una población considerable y, en algunos casos, superior a poblaciones que tienen el reconocimiento como municipio.

La alcaldesa señaló que “el actual equipo de Gobierno estará muy pendiente de todo lo que se necesite en las pedanías rondeñas, estos hombres y mujeres conforman un equipo fundamental para el día a día de las zonas rurales de nuestra ciudad a las que vamos a tener muy presentes”.

De hecho, durante muchos años los hoy municipios de Montecorto y Serrato recibieron la catalogación de pedanías de Ronda, antes de pasar a contar con el reconocimiento como Entidad Local Autónoma, paso previo a la obtención de la independencia del municipio matriz.

Los alcaldes pedáneos elegidos mostraron su satisfacción por el hecho de poder trabajar para ayudar a sus vecinos y poder resolver los problemas que se puedan ir produciendo, así como tratar de conseguir mejoras para sus poblaciones impulsando acciones por parte del Ayuntamiento de Ronda. Algunos de ellos tendrán que afrontar temas como la falta de agua.

stats