Ronda inicia la saca del corcho y espera recoger unos 370.000 kilos
La venta de este producto generará unos ingresos de unos 775.000 euros al Consistorio
Ronda/El delegado municipal de Agricultura, Ganadería y Montes del Ayuntamiento de Ronda, Rafael Flores, informo ayer sobre el reciente inicio de la campana de extracción del corcho de en los montes de propiedad municipal que están ubicados en el termino municipal de Cortes de la Frontera, en concreto, en una finca de 4.170 hectáreas.
Flores explico que en este año se espera extraer unos 3.585 quintales de corcho de reproducción, lo que supone unos 358.500 kilos. Asimismo, se prevé obtener unos 144 quintales de corcho bornizo, de menor calidad que el de reproducción, lo que suponen unos 14.400 kilos.
El edil indicó que también que de forma previa a la recogida del corcho se han desarrollado labores (apertura de los ruedos) en los que el Ayuntamiento de Ronda ha invertido 139.000 euros y que ha supuesto la contratación de unas 25 personas y la generación de unos 800 jornales en las cinco semanas que han durado los trabajos de apertura de senderos y desbroce necesarios para llevar a cabo la saca y recogida de las corchas.
"Como ven ustedes, esta actividad supone también crear puestos de trabajo para personas de la zona", recordó el concejal de Montes. Breña Redonda, la parcela donde se esta trabajando, se encuentra alejada de las carreteras y el único acceso es a través de pistas forestales. "La campana se esta desarrollando con total normalidad dada la humedad que tienen los arboles y las temperaturas suaves que hemos tenido hasta ahora", señaló Flores.
La previsión apunta a que los trabajos para la saca de las corchas puedan estar concluidos para mediados del próximo mes de agosto, aunque este aspecto también depende siempre del estado en el que se encuentren los árboles, ya que las temperaturas suaves, como las que se han venido produciendo hasta el momento, facilitan estos trabajos, aunque la llegada de las altas temperaturas pueden suponer una dificultad si se mantienen de forma continuada en el tiempo. De hecho, en veranos de intenso calor en los que las temperaturas no han bajado, los técnicos tuvieron que tomar la determinación de suspender los trabajos para no ocasionar daños a los alcornoques al retirarle el corcho.
En cuanto a los ingresos económicos para el Consistorio rondeño, al igual que le ocurre a Cortes de la Frontera, la saca de corcho supone una de las llegadas de dinero más importantes que no proceden del cobro directo de impuestos o tasas municipales.
En el caso rondeño, aunque todo dependerá de la producción final y del precio que marque el mercado en función de la producción de este año, desde el Ayuntamiento estiman que este año se podrían ingresar en las arcas municipales una cantidad próxima a los 775.000 euros.
También te puede interesar