Sale a concurso la ampliación de los cementerios y tanatorios
La licitación de la gestión de las instalaciones prevé una inversión de 2.730.000 euros
El Ayuntamiento de Marbella ha sacado a concurso la gestión de los cementerios y tanatorios municipales, que contempla la reforma y ampliación de los mismos, con el fin de dotar a la ciudad de mejores instalaciones. Para ello, ha contado con la autorización de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), propietaria de los suelos del cementerio Virgen del Carmen, según anunció ayer la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. La regidora señaló que ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado la licitación de la "gestión integral de los cementerios", cuyo pliego de condiciones refleja que la inversión no podrá ser inferior a los 2.730.000 euros. Por otro lado, la concesión será otorgada por un período de 40 años, con un canon de 5 millones de euros y un máximo de 18 meses para su ejecución, y se valorará que la empresa "tenga experiencia en el sector".
Así, la munícipe destacó que la compañía seleccionada deberá acometer una "reforma integral" de los cementerios y tanatorios, cuya fecha de presentación de ofertas finalizará a primeros de septiembre de este año. En concreto, se propone el "mantenimiento y conservación" del cementerio de San Bernabé, que "quedará exclusivamente para enterramientos".
Respecto al camposanto Virgen del Carmen -cuya parcela de más 6226 metros cuadrados está embargada por la LPF, debido a una deuda que una sociedad municipal de la época de Gil mantenía con la liga-; se tendrán que adecuar cuatro tanatosalas, se deberá reformar integralmente el crematorio y dispondrá de una zona de capilla y otra de servicios comunes, como una recepción, una oficina administrativa o el autovending. En cuanto al cementerio de San Pedro Alcántara, que cuenta con 2.129 metros cuadrados, la reforma deberá contemplar la existencia de al menos tres "tanatosalas, una capilla y una zona de autovending" para el área del tanatorio, además del acondicionamiento de la calle Buganvilla en cuanto a asfaltado, iluminación, cerramiento con el instituto Salduba y la construcción de una pasarela peatonal con acceso al tanatorio, ubicada en la parte trasera del actual camposanto.
Muñoz recordó que el Consistorio negoció la extinción de la antigua concesionaria, otorgada por Gil en 1995 por un período de 50 años; así como con la LFP, que ha autorizado "llevar adelante la licitación" en los suelos de su propiedad, mientras el Ayuntamiento se ha comprometido a "hacer una permuta" ante el juzgado para recuperar la titularidad de la parcela a cambio de un piso valorado en la misma cuantía que la deuda por la cual el juez decretó el embargo del cementerio, de unos 550.000 euros, propuesta con la que la liga "está conforme", según indicó la primera edil.
No hay comentarios