Senderos del agua en la Serranía de Ronda
Naturaleza
Numerosos visitantes acuden a la comarca para disfrutar de la recuperación de ríos, arroyos, nacimientos y cascadas
Las lluvias transforman el paisaje de la Serranía de Ronda
El fondo del Tajo de Ronda se abre al mundo
Las últimas lluvias caídas sobre la Serranía de Ronda han devuelto la vida a ríos, arroyos, nacimientos y hasta la frustrada presa de Los Caballeros de Montejaque acumula agua. Una transformación del paisaje que también conllevó un cambio sustancial en su vegetación y en la forma de disfrutarlo de muchos visitantes.
La llegada del buen tiempo también hizo que muchos visitantes lleguen a la comarca para disfrutar de algunas de estas zonas. Y es que hay un buena cantidad de senderos que permiten disfrutar de estos paisajes en los que el agua forma parte del mismo. Muchos son los que no quieren perderse el nacimiento de la Estación de Benaoján, uno de los más fáciles de visitar, ya que se puede dejar el coche a pocos metros y posteriormente un pequeño recorrido a pie permite llegar hasta el mismo. La bajada del nivel del agua también hace posible que algunos de los visitantes no duden en descalzarse y entrar en las aguas de su lago para refrescarse de las altas temperaturas.
A poca distancia de allí se encuentra uno de los caminos más populares y que une la conocida Cueva del Gato y Jimera de Líbar pasando por Benaoján. Un recorrido que discurre junto al río Guadiaro y que permite disfrutar del mismo. Además, la bajada del nivel del cauce también permite cruzarlo junto a la Estación de Benaoján en un paso que requiere de un poco de pericia, aunque son muchos los que cruzan por este punto, ya sea para iniciar el camino o para realizar una parada en alguno de los bares y restaurantes que existen en este punto. Algo que también se puede hacer una vez que se llega a la Estación de Jimera de Líbar. Incluso algunos de los que se aventuran a realizar este recorrido lo acompasan a los horarios de los trenes y regresan en alguno de ellos.
Otro espacio que en estos momentos todavía luce una importante acumulación de agua es el pantano fantasma de Montejaque. Los senderos que se han acondicionado en este punto permiten llegar hasta el muro de la propia presa. Además, también se puede acceder hasta la entrada la cueva de Hundidero a la que llega el agua que el río Guadares lleva hacia el interior de este famoso complejo.
Tras este paraje se puede llegar hasta el municipio de Montejaque y allí adentrarse por el camino que les llevará hacia la cola del pantano y el cauce del propio río Guadares. Un bonito recorrido entre quejigos y encinares que va teniendo diferentes encuentros con el propio cauce del río y los arroyos que lo cruzan.
Sin salir del valle del Guadiaro, desde la Estación de Gaucín también se puede ascender por el camino que conduce hacia el final del famoso Cañón de las Buitreras, un gran atractivo para los amantes del barranquismo. No obstante, utilizando este sendero se puede llegar hasta el lago final en el que poder disfrutar de sus aguas.
En el Valle del Genal, el disfrute no es menor, con diversos senderos que llevan hasta su cauce, siendo las pasarelas situadas en uno de sus últimos tramos del río Genal una opción diferente para los amantes de las zonas de agua. En su cabecera está el tranquilo nacimiento del mismo.
También en Faraján se pueden disfrutar en estos días de sus chorreras, un paraje natural cuyos caminos de acceso también fueron acondicionados hace unos años.
Y sin llegar a salir de Ronda también se puede hacer un recorridos próximo a los cauces del río. En estos días el Camino de los Molinos del Tajo permite llegar hasta el cauce del río Guadelevín, que recuperó un importante nivel de caudal y que formó sus conocidas cascadas. Son varios los puntos de acceso hasta llegar a su cauce.
También te puede interesar
Lo último