Sequía: La lluvia da una tregua a los agricultores de la Axarquía

AGRICULTURA

El embalse de La Viñuela continua recibiendo aportes y podría acumular el agua de tres meses

El estado del pantano de La Viñuela el pasado mes de enero. / Javier Albiñana
Mayte Cortés

20 de marzo 2022 - 07:11

VÉLEZ MÁLAGA/La borrasca Celia ha dado un respiro al campo malagueño. Las precipitaciones de esta semana no sólo han permitido sumar alrededor de 20 hectómetros cúbicos a los embalses sino que siguen recibiendo aportaciones de los cauces secundarios. Además, los regantes no tendrán que hacer uso de las reservas dado que los cultivos han recibido agua durante estos días.

Para esta cuarta semana de marzo vuelven a anunciarse lluvias aunque de menor intensidad. No obstante, los agricultores de la Axarquía continúan con sus reivindicaciones porque consideran que todavía hay obras que pueden mejorar la situación hídrica de la comarca.

Esta lluvia ha sido oro, buenísima para el campo. Es el principio de algo porque ha caído muy bien. En la zona norte de la comarca ha caído hasta 100 litros por metro cuadrado. Nos hacen falta muchos cien más y que nos remedie lo que queda del año hidrológico. Por fin hemos respirado”, expresó, José Campos, presidente de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro.

La Axarquía fue el primer sistema hídrico de la provincia en ser declarado en situación de excepcional sequía situación de excepcional sequíaen junio de 2021. Con las precipitaciones de esta semana, el embalse de La Viñuela va a incorporar más de 6 hectómetros cúbicos. Hasta el viernes había conseguido 4,8 hectómetros cúbicos procedentes de la tubería principal, pero sigue llegando agua de los túneles adyacentes de Comares y Alcaucín.

Las precipitaciones de esta semana evitarán el riego de los subtropicales entre dos semanas y un mes

Actualmente, la Axarquía está haciendo uso de 280.000 metros cúbicos semanales para el abastecimiento humano, y una cantidad similar, 240.000 hectómetros cúbicos– tras los últimos recortes determinados por la Junta – para riego.

Por tanto, las lluvias de esta semana cubrirían las necesidades de agua para tres meses aproximadamente. Además los regantes no necesitarían hacer uso del agua embalsada en un mes, en el caso de los mangos; y en dos semanas, en el de los aguacates.

“La tierra está empapada, de forma, que si ahora lloviese, escurre todo al pantano. No ha llovido todo lo que necesitábamos pero al menos sí para garantizar los 1.500 hectómetros cúbicos que nos han dejado hasta el final del año hidrológico”, indicó Campos quien por otro lado, aseguró que “con esta dotación no se pueden mantener los cultivos de subtropicales.

“Con los 2.000 que llevábamos los últimos años era difícil, con 1.500 es imposible. Si las administraciones quieren que se mantengan los subtropicales en la comarca, necesitamos 3.000 hectómetros cúbicos año”, insistió.

La Dirección General de Infraestructuras del Agua dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible informó de esta reducción en la última Comisión para la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. También se acordaron recortes para la comarca del Guadalhorce fijando para riego, para el periodo de primavera verano de 21 hectómetros cúbicos, lo que supone un ahorro de un 43 por ciento con respecto al consumo habitual de 36,8 hectómetros cúbicos. El consumo total del año hidrológico sería 28,7 hectómetros cúbicos.

La desaladora y nuevas tuberías de agua

“Hace falta que llueva pero también que las administraciones no se paren en la búsqueda de recursos hídricos alternativos. Éstos pasan por la desaladora y por las conducciones de las depuradoras del Peñón del Cuervo y Rincón de la Victoria hasta las explotaciones agrarias”, señaló José Campos, presidente de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, insistiendo en que “el sector no puede depender sólo del embalse”.

“Ya sabemos que la sequía es algo estructural en la Axarquía, al ser una comarca de clima Mediterráneo. Por tanto, hay que buscar otras fuentes”, insistió.

El responsable de frutas y hortalizas de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) Málaga, Benajamín Faulí, también reclamó que “se declaren de urgencia obras como la desaladora”.

“El Plan Hidrológico Nacional 2022 – 2027 incluye la construcción de la desaladora para la Axarquía. Lo que hay que hacer ya es aclarar quién debe financiarla y declarar la obra urgente y necesaria”, reivindicó el técnico de Asaja quien recordó que esta actuación, está incluida en las alegaciones que han hecho al documento así como la conexión de las tuberías de riego desde las depuradoras hasta las explotaciones agrarias.

Faulí también pidió “flexibilización” con las dotaciones previstas para este año.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último