La Sierra de las Nieves se abrirá más al disfrute con nuevos miradores y aparcamientos
El entorno cuenta con el bosque de pinsapos más extenso de la península
Tres de los mejores bosques de Andalucía se esconden en Málaga
Sierra de las Nieves, una larga espera para que el Parque Nacional sea una realidad sobre el terreno
Nuevos miradores, zonas de aparcamientos y mejoras de carriles contribuirán a facilitar la visita del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y a poner en valor la riqueza paisajística de este entorno, que cuenta con el bosque de pinsapos más extenso de la península.
La Diputación de Málaga invertirá 1,6 millones de euros en estas actuaciones, que ha consensuado con los municipios de Parauta, Tolox y Yunquera y los responsables del parque nacional, y que cuentan con un plazo de ejecución de siete meses.
El vicepresidente de Infrestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, ha destacado este jueves en un comunicado que las obras servirán para que senderistas y turistas "puedan disfrutar más de un espacio natural excepcional, accediendo con mayor comodidad a rincones singulares".
En Yunquera, en el mirador del Puerto del Saucillo, se creará una nueva zona de aparcamiento con once plazas y se mejorará el espacio actual para aumentar la acogida de visitantes.
Además se crearán otras 26 plazas en dos espacios diferentes junto al mirador Caucón-Luis Ceballos, que se unirán a las trece existentes, y se actuará también en la zona de estacionamiento de Bacamón.
Paralelamente, se incluye la mejora del carril de subida a la Sierra de las Nieves desde Yunquera para facilitar el acceso al parque.
Por su lado, en Parauta, se creará un mirador en La Nava, que se situará junto al carril que se dirige a Los Quejigales, y se acondicionarán también nueve plazas de aparcamiento, además de crear un área con otras doce antes de la barrera del mencionado carril, en el cruce hacia Tolox.
Y en Tolox se mejorará el carril de subida hacia el Puerto de las Golondrinas y se acondicionará el mirador de la sierra, con la construcción de un nuevo acceso.
Además, se habilitarán dos senderos interpretativos que ofrezcan al público los valores más característicos del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.
Casi una treintena de especies de interés botánico
Uno incluirá la plantación de 28 especies de interés botánico como ejemplares de pinsapo, pino, coscoja, palmito, matagallo, adelfa, aulaga, enebro, jara, cantueso, bolina, así como plantas rupícolas (que se crían en la roca).
Y el otro será un sendero geológico con la exposición de quince tipos de rocas pertenecientes a tres grandes grupos: rocas plutónicas, como peridotitas, de tono verde oscuro; rocas metamórficas, como mármoles, filitas y cuarcitas; y rocas sedimentarias, como dolomías y calizas.
Ortega ha recordado que la Diputación malagueña ha desarrollado diversas iniciativas para la promoción del parque, como la difusión de vídeos sobre cuatro rutas destacadas: Charco de la Virgen, Quejigales-Torrecilla, El Burgo-La Fuensanta y Puerto Saucillo-Puerto Bellina.
Y ha incidido en el esfuerzo realizado por la institución para mejorar los accesos a los municipios de este espacio, como la inversión de 2,7 millones de euros en la carretera que comunica El Burgo y Casarabonela, que es una de las puertas de entrada a la Sierra de las Nieves desde la zona del Guadalhorce (a través de la A-357).
También te puede interesar
Lo último