Suspenden la huelga de basuras en Mijas tras alcanzar un preacuerdo con Urbaser
Limpieza
Los trabajadores retomarán las negociaciones tras la constitución de la nueva corporación
Mijas/Los trabajadores de Urbaser en Mijas y Alhaurín el Grande han suspendido temporalmente la huelga indefinida de recogida de basuras y de limpieza viaria iniciada el pasado miércoles en ambos municipios tras alcanzar este lunes un preacuerdo con la empresa concesionaria del servicio. No obstante, está previsto que se retomen las negociaciones con Urbaser tras la constitución de la nueva corporación del Ayuntamiento de Mijas, a partir del próximo 5 de julio, con el objetivo de incorporar al convenio colectivo algunas de las mejoras que estos vienen reclamando desde hace años.
Entre ellas, los empleados del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de la localidad reclaman desde hace años una subida salarial así como una serie de mejoras en el convenio colectivo, como la reducción de la jornada laboral de lunes a viernes, el incremento de las pagas extraordinarias para hacerlas equivalentes al salario de un mes completo. Además, reclaman una paga extra más de mil euros así como una subida salarial correspondiente al IPC más el 3 por ciento, después de que los salarios lleven congelados 14 años.
Ante esta situación, los trabajadores iniciaron hace unos mese una serie de movilizaciones a las puertas del Ayuntamiento para visibilizar sus demandas sin que hasta entonces se produjera ningún acercamiento por parte de la empresa, por lo que se decidió convocar una huelga indefinida, a la que se ha puesto fin después de cinco días.
El comité de empresa inició a lo largo de todo el fin de semana una serie de reuniones con los diferentes grupos políticos con el fin de alcanzar el compromiso de los posibles alcaldables al Ayuntamiento de cara a la constitución del nuevo gobierno que se celebrará este viernes. Así, el sábado se reunió con el candidato a la alcaldía de Mijas por el PP, Ángel Nozal, mientras que el domingo lo hizo con el secretario general del PSOE, José Antonio González. Ambos le trasladaron la intención de trabajar para atender sus necesidades. Ese mismo día se reunió también con el equipo de gobierno en funciones, quien le emplazó a alcanzar un acuerdo con la empresa.
El Ayuntamiento sacó a licitación el servicio de recogida de residuos el pasado año 2018 tras cuatro décadas sin hacerlo siendo la empresa adjudicataria Urbaser. El anterior acuerdo estaba vigente desde 1976 y ha sido prorrogado cada cinco años durante 40 años. De hecho, el contrato anterior se prorrogó por última vez en 2011 por otros cinco años, con lo que venció el pasado 2016. Y desde el año 1976 hasta 2016 se habrían realizado hasta ocho prórrogas del mismo cada lustro sin que se produjera ninguna licitación. Si bien el servicio tenía un coste de cuatro millones de euros anuales ahora la cifra se sitúa en 2,9 millones de euros, a los que se le suman las mejoras ofertadas por la mercantil, como la compra de nuevos vehículos.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Los muertos de diciembre
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Al final del túnel
José Luis Raya
Fe de erratas