El TSJA condena a Torremolinos por su "inactividad" para reducir el ruido en La Nogalera
El Tribunal precisa que "no basta con que los ayuntamientos adopten medidas destinadas a corregir la contaminación acústica", sino que las que se adopten sean "realmente eficaces"
La Plaza de la Nogalera de Torremolinos, epicentro de la revolución turística local
El periódico 'The Times' se rinde ante el "renacimiento" de Torremolinos
Málaga/El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón a un grupo de vecinos de La Nogalera, en Torremolinos, y ha condenado al Ayuntamiento de este municipio por vulnerar "con su inactividad" su derecho a la intimidad personal y familiar al no reducir el ruido en la zona.
En una sentencia a la que ha tenido acceso EFE y en la que el tribunal revoca la decisión de instancia, condena al consistorio a que "con carácter urgente adopte las medidas legales oportunas que resulten efectivas para obtener el cese definitivo de las inmisiones acústicas contaminantes" en esta urbanización.
Además, añade el texto, el Ayuntamiento deberá indemnizar pecuniariamente a los denunciantes cuando se ejecute la sentencia, tomando como base para calcular la cuantía de la indemnización "el precio de mercado de alquiler y hasta el cese efectivo de las perturbaciones".
El tribunal entiende que se ha producido un menoscabo de los derechos fundamentales de los demandantes y que ha de ampliarse la protección de estos derechos también "frente a la contaminación acústica".
Las viviendas de los demandantes se encuentran en "un barrio residencial con altos niveles de ruido ambiente, reconocido por el Ayuntamiento al declararlo como zona acústicamente saturada", señala en la sentencia.
En La Nogalera hay locales que "generan continuados ruidos molestos y dichos ruidos superan los niveles máximos permitidos en los domicilios afectados", añade el fallo, y aunque "la Corporación ha ejercicio sus funciones de inspección y control en la zona", el resultado no ha sido satisfactorio.
"No basta con que los ayuntamientos adopten medidas destinadas a corregir la contaminación acústica para considerar que les es imputable la lesión producida", ya que "es necesario que las medidas adoptadas sean realmente eficaces", precisa el tribunal.
Tras conocer la decisión de los magistrados, los vecinos se han mostrado satisfechos, pero han coincidido en señalar que no "hay dinero que pague las noches sin dormir y la falta de descanso que han venido sufriendo a lo largo de todo este tiempo".
El Ayuntamiento de Torremolinos puede presentar recurso de casación contra esta sentencia ante el Tribunal Supremo, ha precisado la letrada María Eugenia Lara, que ha recordado que sus representados llevan batallando más de veinte años para reducir los excesos de ruido que llegan a sus casas, producidos por los locales de ocio ubicados en el entorno de La Nogalera.
El consistorio ha preferido no pronunciarse aún sobre la sentencia, pero ha indicado a EFE que, a petición de la alcaldía, ha remitido con carácter de urgencia una instrucción para las distintas delegaciones respecto a la organización de eventos, jornadas y actividades municipales en la vía pública para "prevenir, vigilar y corregir situaciones de contaminación acústica".
También te puede interesar