El TSJA pone en entredicho la subida en 2004 de los impuestos
El PSOE recurrió a los tribunales al considerar que era irregular · El PP asegura que acatará la sentencia
El secretario general del PSOE de Fuengirola, Javier García León, informó ayer de la sentencia condenatoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PP, por la "subida ilegal de impuestos durante el año 2004". En este sentido, el socialista recordó que aquel año el equipo de gobierno aprobó la subida "desproporcionada" del 43% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y tasas municipales, medida que se publicó el 29 de enero de 2004 en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) con carácter retroactivo, lo que suponía que la subida era aplicable desde el 1 de enero. El PSOE no sólo votó en contra, sino que recurrió a los tribunales al entender que se trataba de una irregularidad, ya que, como subrayó García León, "las medidas fiscales no pueden tener carácter retroactivo". Por este motivo, la sentencia, que se hizo firme el pasado 19 de marzo, ahora anula la disposición final de la ordenanza del IBI.
Asimismo, el secretario general socialista explicó que para "equilibrar" este incremento de impuestos, el PP "se sacó de la manga" una subvención del 30% para los empadronados en el municipio, excluyendo a empresas que estuvieran bajo una sociedad, así como a aquellos ciudadanos que contaran con una segunda vivienda en la localidad pese a no estar empadronados en Fuengirola. El PSOE calificó ayer esta medida de "injusta" porque afecta a los sectores que precisamente aportan "más riqueza y empleo" a la ciudad. En este sentido, en la sentencia consta que el concepto de "subvención" no encaja en la medida adoptada por el Ayuntamiento, dado que no se cumplían los tres requisitos que marcan el artículo 2 de la Ley 38/2003. Por último, García León exigió a la alcaldesa del municipio, Esperanza Oña, dar explicaciones al respecto y crear dotar al Consistorio una oficina de información para los vecinos afectados.
Por su parte, las ediles de Urbanismo y Hacienda, Ana Mula y Justina Martín, respectivamente, argumentaron no entender "cómo el PSOE puede defender esta sentencia porque afirma que le quitemos a los fuengiroñelos una subvención del 30% de sus impuestos". Mula aseguró así que la sentencia no habla de "ilegalidades" y que el Ayuntamiento la acatará.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke