Teba se moviliza contra las antenas situadas junto al Castillo de la Estrella
Patrimonio
El Ayuntamiento inicia acciones de protesta y no descarta tomar otro tipo de acciones para su retirada
Teba/Teba no quiera que las antenas de comunicaciones sigan provocando un impacto visual sobre el Castillo de la Estrella, uno de los principales reclamos turísticos de la localidad y que se encuentra catalogado como bien de interés cultural.
Desde el Ayuntamiento de Teba aseguran que han tratado de conseguir un acuerdo amistoso con la empresa que opera estos equipos y que, hasta el momento, no han recibido ningún tipo de contestación por parte del departamento de la compañía que gestiona este tipo de asuntos a las “reiteradas” peticiones que aseguran haber realizado los responsables municipales.
Además, en estas comunicaciones sostienen que han ofrecido a la empresa el poder reubicar sus equipos en el cerro de San Cristóbal, en el que ya se encuentran ubicadas otras antenas, aunque tampoco habrían recibido contestación a esta propuesta.
El Ayuntamiento considera que la ubicación de los equipos de comunicación en este espacio suponen un importante impacto visual para el castillo e incumplirían la actual Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.
De igual modo, sostienen que la ubicación de la antena interfiere en los trabajos de restauración, recuperación y puesta en valor de este recinto que están contemplados en su plan director y que se espera que se inicien de forma “inminente”.
Así, ante la falta de respuestas, desde el Consejo municipal del Patrimonio Histórico han acordado el realizar acciones de protesta y han pedido a los ciudadanos que se sumen a las mismas inundando las redes sociales de imágenes contra la ubicación de estas antenas en el castillo de la localidad.
Tras ello han sido diversos los colectivos del municipio los que se han sumado a esta reivindicación, así como vecinos a título individual que están mostrado su apoyo a la petición para eliminar este elemento del entorno de la fortaleza.
Mientras tanto, el alcalde de Teba, Cristóbal Corral, lamentó la actitud que está manteniendo la empresa a pesar de que se le ofreciese una alternativa que no tendría coste alguno, por lo que hasta ahora se habían mantenido los contactos de forma discreta. “Entendíamos que en una mesa de negociación podíamos solucionar este problema”, dijo Corral, que explicó que se habían mantenido un encuentro con responsables de la compañía para ofrecer una alternativa para reubicar estos equipos que emiten señales de televisión.
Tras dar a conocer el problema existente a la ciudadanía y las gestiones que se han realizando hasta el momento, el alcalde aseguró que se emprenderán las acciones necesarias para su retirada.
También te puede interesar