La tribuna
Voto de pobreza
Como cada Domingo de Resurrección, decenas de personas asistieron al municipio serrano de Gaucín para participar en la inmemorial corrida del Toro de Cuerda. Si bien, este año se ha saldado con tres incidentes. El más grave ocurrió por la mañana, un hombre de 37 años y natural de Cádiz fue embestido por el primer astado, resultando herido de gravedad, por lo que en estos momentos permanece ingresado en un hospital de la capital malagueña.
Se trata de una fiesta pagana -a pesar de que su celebración coincide con la resurrección de Jesucristo- consistente en la suelta de dos toros por la mañana y uno por la tarde. El pasado domingo 31 de marzo, debido a las condiciones meteorológicas adversas, se permitió hacerlo a la inversa: uno por la mañana y dos por la tarde.
El primer astado, siempre atado a una cuerda -aunque con cierta movilidad dentro del recorrido establecido- golpeó a un joven, haciéndolo caer al suelo. En este caso, el individuo no sufrió mayores consecuencias, cuenta el alcalde de la localidad, Pedro Godino. Sin embargo, poco después, el toro golpeó contra el vallado a otro corredor, que no tuvo la misma suerte.
El regidor asegura que el afectado trataba de escabullirse del animal cuando lo embistió. "Las vallas son muy parecidas a las de los Sanfermines y tú te puedes colar entre ellas, pero a este chico no le dio tiempo y el toro lo golpeó contra el vallado provocándole una fractura de pelvis", detalla. Los servicios sanitarios trasladaron al herido al Hospital de la Serranía de Ronda en un primer momento, pero después requirió que fuese hospitalizado en un centro de la capital malagueña.
Godino señala que el afectado es un corredor "experimentado" que participa todos los años en el festejo del Toro de Cuerda y en otros similares que se celebran en la provincia de Cádiz. De esta manera, le ha deseado "una pronta recuperación" y que "no sufra mayores consecuencias".
Asimismo, el alcalde de Gaucín ha señalado que un tercer hombre también fue golpeado por el astado tras el trágico incidente. No obstante, ha asegurado que no fue necesario su traslado a un centro sanitario, pues "solo presentaba magulladuras". En este sentido, el regidor ha defendido que "casi nunca suelen ocurrir incidentes de gravedad" durante la celebración de esta fiesta.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios