Torremolinos acoge el IV Congreso internacional LGTBI de Andalucía
La comunidad autónoma contará con una distinción para reconocer a los espacios libres de LGTBIfobia
López señala que la medida tiene como objetivo defender los derechos del colectivo
El Pride de Torremolinos genera un impacto económico de 95 millones de euros
La ciudad de Torremolinos ha acogido este miércoles en el IV Congreso internacional LGTBI de Andalucía, donde se ha dado a conocer que la comunidad autónoma contará con una distinción para reconocer a aquellos espacios libres de LGTBIfobia con el fin de defender los derechos del colectivo, según ha destacado la consejera de Inclusión Social de la Junta, Loles López.
Así lo ha destacado la representante autonómica durante su intervención en el acto, que ha contado con 312 inscritos, donde ha estado acompañada por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torremolinos, Marta Huete.
López ha señalado que la Junta de Andalucía está trabajando en la orden para otorgar un distintivo a aquellos espacios libres de LGTBIfobia, abogando por “dar visibilidad a aquellos entornos que representan espacios de paz, de seguridad, de plena igualdad, de respeto y libertad”.
La consejera ha resaltado que la iniciativa supone un nuevo paso en la defensa de los derechos de las personas del colectivo, ya que con esta calificación se reconocerá a aquellas entidades, instituciones públicas o privadas que promuevan el respeto de los derechos humanos de las personas LGTBI y así lo soliciten.
Por otra parte, ha sostenido la importancia de combatir la intolerancia y ha señalado que los espacios que cuenten con estos distintivos serán “un ejemplo a otros” y, así se contribuirá a construir “una Andalucía libre y solidaria”.
La representante institucional ha apostado por seguir trabajando para combatir la discriminación y “llevar los derechos que están en el papel a la calle”, por lo que ha incidido en que el Gobierno andaluz aborda de manera transversal todas las cuestiones que afectan al colectivo porque las mismas “nos tienen que inmiscuir a toda la sociedad”.
Candidatura Europride
Por su parte, Huete ha agradecido a la consejería que la sede permanente de este congreso sea Torremolinos, ya que supone “todo un espaldarazo” a su candidatura al Europride 2027. De hecho, la consejera ha calificado al municipio malagueño como “un oasis de libertad” y ha reiterado el respaldo del Gobierno andaluz a que el municipio malagueño acoja en 2027 este importante evento.
Este encuentro busca dar un impulso a la protección del derecho a la diversidad afectivo-sexual y a la identidad de género en su dimensión individual, familiar y social, así como persigue visibilizar la realidad que sufre el colectivo LGTBI y sensibilizar a la sociedad sobre las actitudes de LGTBIfobia.
Respecto a los delitos de odio que sufre el colectivo, López ha destacado que “Andalucía va a seguir personándose” contra ellos y “va a seguir luchando contra la discriminación, contra la LGTBIfobia”, al tiempo que ha tenido unas palabras de recuerdo para Antonio Herrera Abrió, artísticamente conocido como La Moni de Huelva, que ha fallecido recientemente, y que fue “un ejemplo de firmeza y lucha” por los derechos de las personas del colectivo.
Según el informe sobre la evolución de los delitos de odio en España del Ministerio del Interior, los cometidos por orientación sexual e identidad de género fueron el segundo motivo de denuncia en 2022, solo por debajo del racismo/xenofobia, con un total de 459 hechos.
Mesas de debate
Durante la jornada se han desarrollado conferencias y mesas redondas con expertos de primer nivel. El saludo institucional ha corrido a cargo de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y la conferencia inaugural la ha realizado Olvido Valdés, letrada del gabinete jurídico de la Junta, sobre los ‘Retos y amenazas del colectivo LGTBI en la sociedad actual’.
Posteriormente, han tenido lugar tres mesas de debate, abordándose en la primera de ellas el derecho de las personas mayores a envejecer con dignidad, con calidad y con pleno respeto, independientemente de su orientación sexual e identidad o expresión de género, y las barreras que dificultan este derecho.
La segunda mesa examina la realidad y los retos que tienen las personas LGTBI en el ámbito laboral, mientras que la tercera abunda sobre la práctica del ‘Chemsex’ y los problemas y complicaciones para la salud física, mental y social de las personas que lo practican, con el objetivo de su prevención.
Temas relacionados
No hay comentarios