Torremolinos aprueba de manera inicial los presupuestos para 2023, que superan los 107 millones
Las cuentas para el próximo ejercicio priorizan la limpieza, la seguridad y el mantenimiento
Torremolinos presenta unos Presupuestos que "priorizan la limpieza y la seguridad"
Torremolinos/El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado este miércoles inicialmente los presupuestos para 2023, unas cuentas que superan los 107 millones de euros y que priorizan la limpieza, la seguridad y el mantenimiento, según ha destacado el portavoz municipal, Luis Rodríguez.
Los presupuestos han salido adelante con el voto a favor de PP, Ciudadanos, Vox y los concejales no adscritos Nicolás de Miguel y Avelina González; mientras que Unidas Podemos ha basado su voto en contra en que “estas cuentas generarán más deudas y es una oportunidad perdida”, y el PSOE en que suponen “una paralización de la proyección de Torremolinos”.
El portavoz del equipo de gobierno, Luis Rodríguez, ha destacado en una sesión extraordinaria que “por primera vez en muchos años Torremolinos tendrá un presupuesto para el nuevo año en tiempo y forma”, al tiempo que ha remarcado que las cuentas suponen una bajada de impuestos, refuerzan las políticas sociales y dan pie a la construcción de nuevos equipamientos.
Por su parte, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha hecho referencia a que “las nuevas cuentas dan pie a la construcción de nuevos equipamientos en todos los distritos, a la vez que se refuerzan las políticas sociales y se ganan nuevos espacios para el uso ciudadano”.
Así, ha detallado que los presupuestos dan continuidad a los proyectos iniciados por el equipo de gobierno, diferentes inversiones que se van a ejecutar en 2023, los cuales se han visto condicionados por una serie de iniciativas que dependen de fondos Edusi y que, a pesar de tener un plazo amplio de ejecución, no se habían acometido con celeridad.
Es el caso del centro social comunitario o la reforma de la plaza de San Miguel, que tienen que estar ejecutados y en funcionamiento antes de diciembre de 2023.En caso contrario, si eso no fuera así, Torremolinos perdería más de seis millones de euros en subvenciones. Ambos proyectos se encuentran en proceso de licitación, por lo que las obras podrán comenzar, como muy tarde, en enero de 2023.
Otro proyecto importante que también se encuentra en licitación es la reforma del resto de la Plaza de la Nogalera, en la que aún no se ha actuado, y que empezarán a ejecutarse en una primera fase en los primeros compases de 2023, con el objetivo de convertirla en un espacio ciudadano de primer nivel, ampliado y mejor integrado con las calles de su entorno.
Respecto a otras obras en marcha o previstas para los próximos meses, bien a cuenta de los presupuestos de 2022, de 2023 o con financiación y apoyo de otras administraciones, se ejecutarán las nuevas pistas polideportivas, así como la instalación de hasta once nuevos parques infantiles en todas las zonas y distritos del municipio, recuperando los de la playa.
La implantación de la zona de bajas emisiones ayudará a tener muy presente el respeto al medio ambiente, la mejora de la accesibilidad y la lucha contra el cambio climático. En este sentido, también se va a llevar a cabo el cambio de la luminaria del municipio de forma progresiva para que el alumbrado sea de tecnología led, algo de vital importancia dado el precio de la energía.
En 2023 seguirá avanzando el proyecto del pabellón deportivo de la zona de El Pinillo, así como la ejecución de la restauración y puesta en valor de toda la zona de la Cañada del Lobo, un sendero llamado a convertirse en el gran nexo de unión entre la Gran Senda y la Senda Litoral.
La mejora del campo de fútbol del Pozuelo 2, en ejecución desde hace unos días, y que a buen seguro vendrá bien para el Juventud de Torremolinos en Segunda RFEF; y también a los más de 400 niños que forman parte de la cantera. En el nuevo año se seguirá avanzando en materia de saneamiento en la Cañada de los Cardos, una actuación que continúa a buen ritmo.
También con el nuevo presupuesto se seguirá trabajando en materia de embellecimiento, una de las grandes asignaturas pendientes de esta ciudad, y en breve comenzará a ejecutarse la obra de la calle Molino de la Bóveda, en pleno corazón del Calvario, con un presupuesto que alcanza los 120.000 euros. Además, en el nuevo año se generará otro espacio ciudadano que va a revitalizar y embellecer el Calvario como nunca antes.
Bajada de impuestos
El presupuesto aprobado hoy supone una bajada de impuestos a los ciudadanos. En concreto, un veinte por ciento menos en la tasa de basura, lo que conlleva un ahorro para el bolsillo de los vecinos de 2,8 millones de euros. Y el resto de tasas e impuestos municipales se queda igual, así como los dos millones de euros que se dedican a las ayudas a la ciudadanía.
Las cuentas de 2023 reflejan un aumento en limpieza de más de 650.000 euros. Este incremento, que ya en 2022 fue destacado respecto a las cuentas anteriores, supone la adquisición de nueva y mejor maquinaria y la mejora en las labores de limpieza.
En cuanto a mantenimiento, a través de Servicios Técnicos y Parques y Jardines, se ha mantenido la apuesta presupuestaria de 2022, lo que ha permitido comprar maquinaria nueva como una plataforma elevadora o una máquina quita tocones. Labores que se ven reforzadas a través de Samset, fundamental en tareas de mantenimiento y de organización de eventos; Aselimsa, encargada de la limpieza de los colegios; y el Vivero, un ejemplo de lo que debe ser un centro especial de empleo, por más que algunos ahora lo cuestionen.
En cuanto a la seguridad, se ha aumentado la partida hasta en más de 200.000 euros hasta alcanzar los 1,68 millones de euros entre Policía Local, Bomberos, seguridad y tráfico. En materia de turismo, se han contemplado avances en materia de destino inteligente y sostenibilidad, con fondos propios y también reflejados en la subvención que se ha solicitado a tal efecto, mientras que en el apartado de playas se ha iniciado la demolición de las antiguas torres, que dará pie a la instalación de nuevas torres de vigilancia.
Las cuentas mantiene la partida para políticas sociales, con más de 6 millones
El presupuesto de Torremolinos para 2023, que se ha aprobado este miércoles inicialmente, mantiene la partida destinada las políticas sociales, que asciende a más de seis millones de euros, entre los que destaca los más de 3,3 que se destinan a la ayuda a domicilio, según ha destacado el portavoz municipal, Luis Rodríguez.
El responsable municipal ha puesto de relieve el presupuesto destinado a la tercera edad, que en 2022 ha supuesto un salto cualitativo respecto a las políticas dirigidas a los mayores del municipio, mientras que en Igualdad y atención a la familia y a la mujer se ha incrementado un 50%, subrayando el compromiso del equipo de gobierno con esta cuestión capital.
En materia de cultura, las nuevas cuentas seguirán favoreciendo que Torremolinos recupere espacios culturales esenciales en la historia e iconografía de esta ciudad como la Casa de los Navajas, o la apuesta por revitalizar espacios y servicios como los asociados al Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso; la Universidad Popular, así como la Escuela Municipal de Música.
En materia de deportes, el presupuesto asciende a más de 2,7 millones de euros, entre los que se incluye una partida de 120.000 euros para la reforma del techo del pabellón del San Francisco de Asís.
Temas relacionados
No hay comentarios