Torremolinos presenta su candidatura al Europride 2027 en la ITB de Berlín

Del Cid destaca la diversidad y la historia de la localidad en la defensa de los derechos humanos

Torremolinos acogerá en mayo el festival de cultura ‘geek’ FreakCon

Torremolinos acoge la primera feria comarcal 'Sabor a Málaga' de la temporada

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.
La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid. / M. H.

La ciudad de Torremolinos ha presentado este martes su candidatura al Europride 2027 en el stand de Turespaña de la ITB de Berlín, donde la localidad ha dado a conocer su diversidad y su historia en la defensa de los derechos humanos, así como ha dado a conocer su oferta en materia de turismo activo, según ha informado la alcaldesa, Margarita del Cid.

La regidora ha señalado que “Torremolinos se postula como candidata a albergar el Europride 2027 y lo hace por muchos motivos”, entre los que ha destacado el ser “una ciudad orgullosa de su diversidad, de la forma de vivir la libertad, de experimentar el amor sin esquemas ni cortapisas”.

La historia es otro de los aspectos que ha resaltado, que “avala una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos desde hace más de sesenta años, cuando en otros muchos lugares de Europa, hablar de diversidad era un tema vedado”.

Del Cid ha incidido igualmente en que Torremolinos es “un referente en la defensa de los derechos humanos, de cara a aquellos lugares del mundo en los que todavía hace falta reivindicarlos y mucho”, ha manifestado la alcaldesa, quien ha apuntado que la localidad aspira a ser un faro de luz multicolor que alumbre allí donde aún hay demasiada oscuridad. “Libertad, diversidad, igualdad y derechos humanos, para todos y todas”, ha concluido.

Torremolinos reúne cada mes de junio a decenas de miles de personas en su Pride, uno de los eventos más destacados a nivel nacional en materia de reivindicación de los derechos LGTBI+, con exposiciones, cine, conciertos o fiestas junto con la gran manifestación, por lo que ha sido declarado como acontecimiento de interés turístico en la comunidad de Andalucía por parte del Consejo de Gobierno de la Junta, según ha recordado el Consistorio.

El Europride es un evento internacional cuya finalidad es promover la visibilidad del colectivo LGTBIQ+ y cada año se celebra en una ciudad diferente, habiendo tenido lugar únicamente en dos ocasiones en una ciudad española, Madrid. Así, la candidatura de Torremolinos no sólo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, sino también de otras administraciones como la Junta de Andalucía.

La Asociación Europea de Organizadores de Orgullo, EPOA, es la entidad que adjudica la celebración del Europride de entre las ciudades candidatas. El proyecto ganador será el que más votos obtenga de sus más de 100 miembros, organizadores de orgullos de toda Europa, una elección que tendrá lugar en octubre de 2024, durante la Asamblea General de la EPOA.

Los criterios clave para ganar son la experiencia de los organizadores que presentan candidatura, la relevancia del Pride y el apoyo por parte de las administraciones públicas y del sector privado, factores que pueden ser determinantes en el caso de Torremolinos en cuya sociedad el colectivo LGTBI está plenamente integrado desde hace décadas.

Turismo activo

Por otro lado, la delegación de Torremolinos en la ITB de Berlín ha dado a conocer su oferta de turismo activo, senderismo y cicloturismo con el objetivo de consolidar e incrementar la llegada de visitantes germanos, según ha informado el Ayuntamiento.

Así, la localidad oferta un centro para la práctica de carreras por montaña con diferentes rutas señalizadas y clasificadas según su dificultad, homologadas para poner en marcha competiciones. Además, Torremolinos suma una ruta verde de casi 7 kilómetros, una azul de más de 13 y una roja de más de 22 kilómetros que tienen su trazado señalizado por diferentes puntos de la sierra. A ello se suman senderos homologados como los tramos de la etapa 34 de la Gran Senda de Málaga.

Por otra parte, Torremolinos cuenta con un Circuito Permanente de Orientación (CPO) en el Pinar de los Manantiales, un espacio deportivo señalizado con 35 balizas repartidas en tres niveles de dificultad, según trazado y distancia, y que permite la práctica del deporte de orientación a través de controles fijos.

Por último, el municipio también se presenta en Berlín como punto idóneo un punto idóneo para disfrutar de la bicicleta de montaña por la sierra. La localidad cuenta con un circuito que se adentra en la naturaleza, un trazado señalizado con recomendaciones y prohibiciones para poder disfrutar de este deporte con seguridad.

stats