Torremolinos desarrolla más de 40 obras y equipamientos en 2023
Del Cid destaca los proyectos que “han contribuido a iniciar la regeneración urbana" como la Zona de Bajas Emisiones
Torremolinos renueva la instalación térmica del complejo de piscinas exteriores de la Villa Deportiva
La Diputación de Málaga construirá una nueva sede judicial en Torremolinos que unificará todos los órganos jurisdiccionales
Torremolinos/La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha hecho este miércoles un balance de los proyectos que “han contribuido a iniciar la regeneración urbana de Torremolinos a lo largo de 2023” como el ascensor del Parque de la Batería o la Zona de Bajas Emisiones, con la puesta en valor de más de 40 obras y equipamientos desarrollados a lo largo del año.
Así, ha apuntado a “una de las grandes asignaturas pendientes del municipio, la movilidad, que hemos querido mejorar desde muy diferentes ámbitos y actuaciones, como con la ejecución del parking disuasorio de Los Palacios”. Del Cid también ha aludido a “la restauración de parte del equipamiento semafórico de la ciudad, que puede parecer una labor de mantenimiento, pero que dada la antigüedad de las instalaciones suponía un problema recurrente para los torremolinenses”.
En esta materia además ha indicado que “se ha avanzado con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, financiado también por Next generation Eu en el marcó de PRTR, que a pesar de la desinformación de algunos es una medida obligatoria para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, y que en el caso de Torremolinos ha sido desarrollada desde el consenso y la participación ciudadana”. A ello ha agregado “la instalación de más de treinta cámaras de vídeo vigilancia, en varias fases, que ayudarán a mejorar la labor policial en las calles del centro de la ciudad” y la creación de “la Red de Caminos Escolares Seguros”.
En el apartado de Sostenibilidad, la alcaldesa se ha referido a “la renovación del alumbrado de la ciudad para convertirlo en LED con una inversión de cerca de tres millones de euros”, además de “la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales” una actuación financiada con Fondos FEDER a través del IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro Energético).
También ha mencionado la ejecución del “Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado por Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia con más de cinco millones de euros que recogen el testigo de los EDUSI y que tendrán como consecuencia, entre otros proyectos, la renovación integral de las obras de La Nogalera, que comenzarán en abril”, ha explicado la alcaldesa.
“Hay otra materia que da nombre a una de las nuevas áreas de creación, la Regeneración Urbana, a través de la cual pretendemos renovar la ciudad al completo, desde un punto de vista estético y funcional. Destacan en este sentido, la remodelación de calles como Molino de la Bóveda o Fernando de Prado, o plaza de San Miguel concluidas en 2023; o la plaza Vicente Aleixandre, con las obras ya en marcha”, ha señalado la primera edil.
En cuanto al área de Deportes, ha apuntado a la “actualización a nivel de equipamientos e iniciativas, y este equipo ha sabido propiciarlo, como reflejan algunas actuaciones como la reforma de las pistas deportivas de calle Capri, las del Calvario y las del Pinillo”. Asimismo, se ha llevado a cabo “una renovación del Pozuelo II, el Josemi, la creación de un circuito permanente de orientación, junto con circuito de trail y de bicicletas en la sierra incluido en la EDUSI, o una de las últimas novedades, la cesión definitiva del Pabellón Deportivo del San Francisco de Asís, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros en las cuentas de 2024”, ha recordado.
Estrategia EDUSI
“Un balance que este año tiene un broche muy especial, porque en unos días se acaba el plazo para ejecutar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI cofinanciado por los famosos fondos FEDER. Un compromiso presupuestario fuerte, que suponía una subvención de 6,2 millones de euros completada hasta los 7,76 millones añadiendo fondos propios, y que ha supuesto, para llegar en tiempo y forma, un absoluto reto del que este equipo de gobierno y los trabajadores del ayuntamiento pueden y deben sentirse muy orgullosos”, ha destacado la alcaldesa.
Del Cid ha incidido en que “partíamos de cuatro premisas básica como son la mejora de las tecnologías de la información, la transición a la economía baja en carbono, la conservación del medio ambiente y la gestión de recursos, y la inclusión social y la lucha contra la pobreza. Este planteamiento, filosófico casi, tiene una traslación práctica en la vida de los torremolinenses con proyectos muy concretos”.
“Entre ellos destacan la Smart Beach como plataforma de ciudad inteligente que nos permite mejorar la gestión del tráfico rodado y el análisis de los flujos de peatones en el litoral, contribuyendo a una mejor movilidad. También se ha ejecutado la eficiencia energética en los colegios La Paz y Palma de Mallorca, con el cambio de ventanas, puertas y mejora de cierres; así como la adecuación de nuevos espacios de ocio y deportivos para realización de actividades en la zona periurbana para conexión con la Sierra, al objeto de mejorar su integración con la ciudad”, entre otros, ha apuntillado.
Como proyectos que tienen un “especial significado”, Del Cid ha puesto de relieve “el ascensor del Parque de la Batería, por el que este Ayuntamiento de Torremolinos ya perdió una subvención hace años, y que en las próximas semanas será una realidad” y el Centro de Desarrollo Comunitario que el equipo de gobierno sacará adelante.
También te puede interesar