Torremolinos rendirá homenaje a Francisco Ibáñez a través de sus personajes
La idea es que el parque de La Batería sea un punto de encuentro para todas las generaciones que durante décadas han disfrutado de sus creaciones
Francisco Ibáñez: Réquiem por la cultura popular
Torremolinos/Torremolinos rendirá un homenaje al recientemente fallecido Francisco Ibáñez, en el parque de La Batería del municipio a través de sus personajes más icónicos. El objetivo es que este sea un punto de encuentro para todas las generaciones de españoles que durante décadas han disfrutado con sus creaciones.
El Ayuntamiento de la localidad empezará a trabajar en la idea en las próximas semanas, según han precisado en un comunicado este lunes. Así, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha señalado que es "un merecido homenaje a Ibáñez, que tantas risas nos ha arrancado desde hace décadas y que nos recuerda que el humor no tiene edad y sigue siendo el mejor vehículo para construir puentes y también para poner el acento en aquello que debemos mejorar".
"Los libros de Mortadelo y Filemón y de tantos otros personajes entrañables seguirán en nuestras estanterías y en nuestro imaginario colectivo, pero también queremos que estén en la calle, para que todos podamos seguir recordando a Ibáñez y su creación", ha concluido.
El padre de Mortadelo y Filemón
Francisco Ibáñez, uno de los mejores creadores españoles de historietas o cómics, padre de personajes tan populares y queridos como Mortadelo y Filemón, falleció a los 87 años el pasado sábado 15 de julio en Barcelona.
Así lo anunciado en su cuenta de Twitter Penguin España, que transmitió "con enorme tristeza" la muerte del historietista, de quien ha resaltado su "lucidez y sentido del humor" y al que calificó como la "figura más importante del cómic español".
Ibáñez ha sido el autor español de cómic más reconocido nacional e internacionalmente, desde que el 20 de enero de 1958 publicara la primera historieta de Mortadelo y Filemón, en el número 1.394 de la revista Pulgarcito, de la editorial Bruguera.
Desde entonces ha publicado miles de historietas de los desastrosos agentes, primero en las revistas infantiles de Bruguera y posteriormente en álbumes de aventuras largas, un total de 220, con títulos como El sulfato atómico, Valor y... ¡al toro!, La máquina del cambiazo o Magín el Mago.
Los grandes acontecimientos del deporte a nivel mundial han sido también motivo recurrente de la aparición de sus aventuras, entre ellas Mundial 78, Moscú 80, Mundial 82, Los Ángeles 84, Seúl 88 o Barcelona 92, entre otros muchos títulos.
Aficionado a los cómics y el dibujo desde muy joven, Ibáñez cuenta con más de 100 millones de álbumes vendidos, lo que le sitúa como el humorista gráfico español más prolífico y reconocido.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Voces
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Ignacio del Valle
Hiperchiringuito
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha