Torremolinos licita la remodelación de la plaza de La Nogalera por 3,2 millones

Una infografía del proyecto de remodelación de la plaza de La Nogalera. / M. H.

El Ayuntamiento de Torremolinos, dentro de su plan de acción de regeneración urbana, ha licitado la transformación de la plaza de La Nogalera, una actuación que cuenta con un presupuesto base de 3.254.255 euros (IVA incluido) y un plazo aproximado de ejecución de 10 meses, según ha informado este jueves el Consistorio.

Así, desde el Ayuntamiento han estacado que las empresas interesadas en optar al concurso público, podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 11 de marzo hasta las 14:00 horas.

El proyecto, que se ha planteado para ser ejecutado en diferentes fases, ha sido consensuado con los empresarios y los comerciantes de La Nogalera y calles aledañas, de tal forma que las obras no impidan el normal desarrollo de la vida social y cultural de esta parte del centro de la ciudad.

De esta forma, han apuntado que “se acometerán las primeras acciones en el segundo trimestre de 2024, quedando suspendidas durante el verano y la Feria de San Miguel, para ser retomadas en otoño con la intención de concluir a mediados de 2025”.

El importe de la licitación del proyecto asciende hasta 3.254.255 euros (IVA incluido), con un plazo aproximado de ejecución de 10 meses. La obra también será notable en calles cercanas como Emilio Esteban, calle Antonio Girón y el tramo norte de la calle Cauce.

Además, el Ayuntamiento pretende crear nuevos espacios libres con la eliminación de barreras arquitectónicas, para mejorar la accesibilidad urbana bajo los criterios de sostenibilidad. También se diseñará la pavimentación acorde a la nueva zonificación propuesta y se crearán nuevos elementos de sombra para tamizar la luz natural y para la iluminación nocturna, para lo que se dispondrán hasta 34 cubiertas textiles que funcionarán a modo de pérgolas para proporcionar sombra.

Según han indicado desde el Ayuntamiento, estas cubiertas estarán compuestas por una malla microperforada de colores ocres sobre un sistema de estructura metálica. Esta nueva centralidad queda enfatizada por la ubicación de una gran pérgola central, de unos 500 metros cuadrados, que también hará que baje la temperatura del espacio para una mejora general de su confort urbano.

Este proyecto referente se enmarca, entre otras actuaciones, en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ‘Torremolinos, paraíso inteligente’, y está cofinanciado por Fondos Next Generation EU, en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último