Torremolinos declara un día de luto por la muerte de Francisco Bóveda
El socialista protagonizó la segregación del municipio de Málaga como teniente de alcalde
Torremolinos y otros municipios costeros insisten en una mayor financiación para atender los servicios
Torremolinos/La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Torremolinos Torremolinosha acordado este lunes decretar un día de luto y que las banderas ondeen a media asta con motivo la muerte de Francisco Bóveda, el histórico dirigente socialista vinculado a Torremolinos desde su labor como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga, que ha fallecido hoy a los 73 años de edad.
El secretario general del PSOE, Antonio Navarro, ha declarado que “hoy es un día muy triste para la familia socialista de Torremolinos. Se nos va una figura importante no sólo para nuestra agrupación, sino para la historia de Torremolinos”.
“Paco, junto con otros socialistas de su generación, lucharon para que la democracia fuera plena en nuestro país, y a través de las instituciones trabajaron para conseguir una sociedad más justa, más democrática y mejor”, ha agregado sobre su compañero fallecido a causa de una enfermedad crónica, que en la actualidad era el presidente de la Ejecutiva local del PSOE de Torremolinos.
El papel de Bóveda ha sido destacado en la historia del municipio, ya que fue el “primer teniente de alcalde” en el Ayuntamiento de Málaga del “núcleo urbano de Torremolinos” de manera previa a la segregación como ciudad, -que tuvo lugar en 1988-, y que por lo tanto, pertenecía administrativamente al Consistorio de la capital, según han precisado desde la Agrupación local del PSOE torremolinense.
Desde el partido han lamentado la pérdida del socialista, que fue “alcalde inspector” de Torremolinos antes de segregarse de Málaga como municipio, “como a él le gustaba decir”, han recordado, en relación a la gestión del territorio durante su cargo como cargo público en el Ayuntamiento de Málaga, que ejerció desde "1983 hasta 1991", según han confirmado desde el Consistorio.
El socialista fue “protagonista” del procedimiento de segregación de la localidad costasoleña al ejercer su gestión durante el proceso como “primer teniente de alcalde” del núcleo urbano de Torremolinos, que la apoyó pese a las discrepancias internas de la formación porque “era un territorio que se perdía en Málaga”, han asegurado desde la agrupación local.
En concreto, Bóveda ejerció el cargo de “primer teniente de alcalde” del núcleo poblacional por el Ayuntamiento de Málaga tras las elecciones municipales de 1984, y que revalidó en los comicios de 1988, han explicado desde el PSOE torremolinense. Ese mismo año, tuvo lugar la segregación de Torremolinos de Málaga como municipio independiente administrativamente, que “se firmó el 27 de septiembre de 1988”.
Con el decreto de segregación hubo “al principio de 1989 un período transitorio que culmina con la creación de una comisión gestora” liderada por el socialista Miguel Escalona, y que gestionó el nuevo municipio hasta las elecciones municipales de 1991, una etapa en la que Bóveda ya pasó a ostentar el cargo de “concejal” en el Ayuntamiento de Málaga, y por lo tanto, “deja de tener competencias en Torremolinos”, han explicado.
También te puede interesar
Lo último