Torremolinos reivindica al espeto como patrimonio inmaterial de la Unesco
El municipio acogerá el concurso centrado en este plato malagueño el 5 de agosto
La antigua discoteca Palladium reabre en Torremolinos con nuevo nombre y concepto: Studio Club
Detenido en Torremolinos tras amenazar con un cuchillo a un hombre que se negó a darle dinero
Torremolinos/Torremolinos reivindica el espeto como patrimonio inmaterial de la Unesco, un municipio que acogerá el próximo 5 de agosto el concurso de este plato malagueño en la zona de Playamar y Costa Lago.
Así lo ha destacado la alcaldesa, Margarita del Cid, en el acto de presentación del cartel de la IX edición del Concurso de espetos de la Costa del Sol, organizado por el Círculo de Empresarios de Torremolinos, donde han estado presentes su presidente, Adolfo Trigueros, la directora de Sabor a Málaga, Leonor García Aguado, y miembros de la Corporación municipal.
Este año el concurso se celebrará el próximo 5 de agosto en la zona de Playamar y Costa Lago de Torremolinos, donde ese mismo día tendrá lugar una gran espetada cuya recaudación irá en parte destinada a fines benéficos.
Según la alcaldesa en funciones, Margarita del Cid, “el espeto tiene componentes de sobra como costumbre y arte culinario para ser protegido”, por lo que ha defendido que “entre todos debemos retomar la petición de que sea reconocido como patrimonio inmaterial por la Unesco”.
Del Cid ha querido “agradecer al Círculo de Empresarios de Torremolinos el impulso y el cariño que le ponen a este certamen, que cumple este año su novena edición, dando difusión a uno de los elementos más singulares y atractivos de la gastronomía malagueña”.
“Deseo toda la suerte del mundo a los participantes, y más aún al jurado que tenga la difícil tarea de discernir el mejor espeto, no es tarea fácil”, ha subrayado la primera edil en funciones.
Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios de Torremolinos, Adolfo Trigueros, ha resaltado que este concurso “es un reconocimiento a los profesionales del sector de la gastronomía y restauración, que es uno de los puntos fuertes de la industria turística y hostelera de la provincia”.
Por su parte García Aguado ha manifestado que “desde la Diputación y la marca Sabor a Málaga estamos comprometidos con este símbolo malagueño como es el espeto”, al tiempo que ha transmitido “el respaldo a esta tradición, a estos trabajadores, a los espeteros y a tantos chiringuitos de toda la costa malagueña para que sigan trabajando con ese esmero en esta tradición, y que lo hagamos cada día más grande”.
El cartel anunciador es una obra de Alcalde León Estudio
El cartel de esta edición ha sido obra de Alcalde León Estudio, una propuesta en la que han querido representar al espeto de forma pictórica, con un trazo ágil y fresco, en una obra que aúna tradición y modernidad.
El Concurso de espetos cuenta con el apoyo de la Diputación provincial de Málaga y la marca Sabor a Málaga como patrocinadores principales, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos y el patrocinio de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol Occidental.
El estudio elabora desde hace varias ediciones el cartel de esta cita, que aglutina a más de 5.000 personas. Desde 2019, el elemento principal de sus obras es el espeto que ha sido representado en formas diversas como el realismo hasta la abstracción.
También te puede interesar