Torremolinos abre la solicitud de ayudas al tratamiento de menores con necesidades específicas

La fachada principal del Ayuntamiento de Torremolinos.
La fachada principal del Ayuntamiento de Torremolinos. / M. H.

El Ayuntamiento de Torremolinos ha abierto la convocatoria para solicitar ayudas para el tratamiento de menores con necesidades específicas, que tienen como objetivo sufragar los costes y facilitar la atención, aumentando hasta los 50.000 euros la partida que se destinará este año, según ha informado el Consistorio.

De forma genérica, esta ayuda comprende la atención temprana y psicológica, logopedia, psicomotricidad, habilidades sociales, atención a deficiencias sensoriales, o el refuerzo educativo para menores con dificultades de aprendizaje.

Durante el año pasado, el Ayuntamiento ha señalado que “prestó esta ayuda a 29 menores de la localidad, con una media de 120 euros al mes, aumentando la partida este año en 15.000 euros hasta llegar a los 50.000, lo que significa que se podrá atender a un 30% más de menores”.

Según ha detallado, podrán beneficiar de estas ayudas “los menores con necesidades específicas debidamente acreditadas mediante un certificado de discapacidad o un informe del facultativo especialista correspondiente, cuya unidad familiar no pueda afrontar un adecuado tratamiento por causas económicas”.

Las ayudas se concederán a los solicitantes cuya renta per cápita no supere el IPREM anual (8.400 euros), siendo del 80% para aquellas que no superen el 80% del indicador. Mientras, para las familias cuya renta per cápita no alcance el 90% del IPREM, la ayuda será del 60%.

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre de 2024 o hasta agotar el presupuesto antes de la fecha de finalización del plazo, cuyas solicitudes se pueden entregar presencialmente en el Registro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torremolinos o a través de la sede electrónica.

La persona solicitante de la ayuda debe, entre otros requisitos, tener algún hijo con necesidades específicas debidamente acreditadas e informadas, con necesidad de recibir tratamiento en un centro especializado y tener más de 18 años o estar emancipado legalmente, aunque excepcionalmente podrán solicitarlas menores no emancipados que tengan hijos a su cargo.

También se debe acreditar cualquier vinculación de la unidad familiar con el municipio de Torremolinos a la fecha de presentación de la solicitud, que la renta per cápita anual de la familia solicitante no supere el IPREM (8.400 euros en el año 2024), y que las personas solicitantes estén al corriente de pago en las obligaciones tributarias con el Consistorio, salvo que se trate de deudas o sanciones que se encuentren aplazadas, fraccionadas o cuya ejecución estuviese suspendida.

stats