Valle de Abdalajís amplia las restricciones de agua a doce horas al día

Sequía

El Ayuntamiento toma la medida ante el bajo nivel de los pozos de abastecimiento y el riesgo de avería de los equipos de bombeo

Valle de Abdalajís: quince años sin agua

La Junta contrata las obras para la construcción de la nueva EDAR de Valle de Abdalajís

Camión cisterna en el Valle de Abdalajís
Camión cisterna en el Valle de Abdalajís / Javier Flores

El Ayuntamiento del Valle de Abdalajís ha tomado la decisión de ampliar a 12 horas los cortes en el suministro de agua que viene sufriendo la población ante el bajo nivel que presentan los pozos de agua y el peligro de que algunas de las bombas de extracción puedan sufrir una avería por este motivo.

En concreto, los vecinos seguirán sin tener agua en sus grifos entre las 10:00 y las 7:00 de la mañana, a lo que se añadió un nuevo tramo horario entre las 15:00 y las 18:00. Una medida que de momento se mantendrá en el tiempo y que se comenzó a aplicar este pasado fin de semana.

La alcaldesa del municipio, Virginia Romero, ha reconocido lo "difícil" que resulta tomar este tipo de decisiones, aunque ha sido rotunda al señalar que "no tenemos agua, no nos queda otra que adaptarnos".

Además, aunque desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se siguen suministrando camiones cisterna como compensación por los daños ocasionados al acuífero del que se abastecía la localidad durante las obras del AVE a Málaga, "no es suficiente para atender la demanda", dijo la alcaldesa.

De igual modo, también lanzó un llamamiento a la concienciación de los ciudadanos sobre la necesidad de cambiar los hábitos de consumo y reducir al mínimo el consumo de agua. Y es que este municipio, más allá de las condiciones particulares que presenta, no es ajeno a la sequía generalizada que se viene sufriendo en Andalucía y que hicieron bajar los niveles de los pozos.

Las lluvias que han caído hasta el momento en la zona no han sido suficientes para aliviar la delicada situación que viene viviendo esta localidad desde hace años. "Este miércoles comenzó a llover y luego ya paró, vamos a ver si se cumplen las previsiones que tenemos para los próximos días y pueden ayudar".

Unas previsiones que apuntan a que se producirán lluvias generalizadas durante los próximos dos días

stats