Varios miles de personas se concentran en Antequera y Ronda contra la amnistía

Política

Los asistentes rechazaron los acuerdos suscritos con las fuerzas separatistas para que Pedro Sánchez fuese investido presidente del Gobierno

Miles de personas claman en Málaga contra la amnistía de mano del PP: "Vamos a dar la batalla contra la impunidad"

La alcaldesa de Ronda, tajante con la amnistía: "Lo próximo será el referéndum"

Concentración en la plaza del Socorro de Ronda.
Concentración en la plaza del Socorro de Ronda. / Javier Flores

Vecinos de Antequera y Ronda han salido este domingo a manifestarse contra los acuerdos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los grupos independentistas catalanes y vascos entre los que se encuentra conceder una amnistía para borrar los delitos cometidos durante el tiempo que duró el denominado 'procés' en Cataluña.

Varios miles de personas, unas 1.000 en Ronda y alrededor de 4.500 en Antequera, según los organizadores, se han concentrado en la plaza de los Descalzos y a las puertas del Consistorio, respectivamente, contando en ambos casos con el respaldo de sus ayuntamientos.

En la ciudad del Tajo los manifestantes han acudido con banderas de España y Andalucía, entre las que se podía ver también alguna de la Unión Europea, aunque eran muy minoritarias, ya que algunos de los asistentes no dudaron en mostrar su malestar por la falta de reacción de la comunidad europea ante el riesgo que consideran que suponen estos acuerdos para el Estado de derecho en España.

Los lemas que se han coreado durante estos días en diferentes partes del país también han estado presentes, sumando el ahora popular "me gusta la fruta" que se atribuye a la presidente la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Tampoco faltaron cotrosos como "Sánchez traidor" o "Puigdemont a prisión", a los que se sumaron algunas pancartas en las que se podía leer: "España no se vende".

Pancartas de 'España no se vende' contra la amnistía'
Pancartas de 'España no se vende' contra la amnistía' / Javier Flores

Durante el acto la alcaldesa de Ronda y líder del PP local, María de la Paz Fernández, dio lectura a un manifiesto en el que se rechazó la amnistía, la pérdida de la igualdad entre españoles y instó a "luchar pacíficamente" contra estos acuerdos en las instituciones, tribunales, Europa y "también en las calles, claro que sí, porque no nos van a callar".

El acto finalizó con la interpretación de los himnos de Andalucía y España que estuvieron seguidos de vivas a España y nuevamente lemas contra el presidente del Gobierno.

"Prentenden romper y manitar esta gran nación"

Por su parte en la ciudad del Torcal la concentración también contaba con el respaldo del Ayuntamiento que aprobó el Pleno la convocatoria de la misma, algo que hizo el propio alcalde mediante un bando.

Durante el acto también se dio lectura a una manifiesto en el que se rechazaron los acuerdos suscritos con las fuerzas separatistas al considerar que "lo único que pretenden es romper y maniatar esta gran nación que es España hasta hacerle perder su unidad como país, no, nos negamos a ello".

Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Antequera.
Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Antequera. / M.H.

Además, en el mismo también se sostuvo que con dichos acuerdos se buscan los intereses particulares de algunos y no los generales del país "se viola el orden constitucional, se degrada el Estado de derecho y se rompe la igualdad entre españoles"

Por otra parte, también se justificó este tipo de concentraciones, ya que "hoy estamos aquí porque amamos a España y nos toca amarla, protegerla en sus valores sagrados de libertad, justicia, libertad y promoviendo el bien para todos los españoles"

Los asistentes corearon intensamente "yo soy español" y "Puigdemont a prisión" en un acto que culminó con los himnos de Andalucía y España y en el que tampoco faltaron pancartas de "España no se vende".

stats