Vecinos de Benalmádena piden restaurar el carril de la costa
Los residentes solicitan “volver a la normalidad” y restaurar el segundo sentido en la N-340
Benalmádena/Los vecinos de Benalmádena están mostrando su “enfado” por diversos canales debido a la situación en el tráfico que ha generado la eliminación de un carril en la costa -conocida como Carretera Nacional 340-, lo que está provocando retenciones y “colapsando” el núcleo urbano, por lo que piden “volver a la normalidad” y crear “un carril bici decente”, según ha denunciado este lunes Simón Sendac.
Este residente de Torrequebrada es activo en grupos formados en redes sociales que critican el estado del tráfico en la ciudad, destacando que la eliminación de un carril en la avenida Antonio Machado “es un sinsentido que el Ayuntamiento no quiere rectificar” aduciendo a que es “en defensa del medio ambiente cuando han creado aparcamientos para traer miles de coches”.
Sendac ha recordado que el Consistorio benalmadense “quitó un carril de la costa hace 6 años que va de Torrequebrada hasta Fuengirola como una supuesta prueba piloto, con la creación de un carril bici que no ocurrió”, y que “se ha extendido este proyecto hacia la otra parte” y que comprende la avenida Antonio Machado hasta Torremolinos. Según este vecino de la localidad, la medida “está colapsando el núcleo urbano”, instaurando “una dinámica de frustración constante”.
Así, ha lamentado que la eliminación del carril está generando problemas, como es su caso, en las urbanizaciones localizadas al oeste del municipio como “Torrequebrada o Torremuelle”, ya que “estamos atrapados” al tener que tomar esta para desplazarse. “La autopista nos queda muy lejos, tardemos 15 minutos en llegar y se gasta mucha gasolina porque es cuesta arriba”, ha relatado. Además, ha apuntado a las limitaciones que supone en el día a día, como verse los vecinos “reducidos a hacer las compras en el barrio” o no recibir las visitas de amigos o familiares.
Asimismo, ha lamentado que “no hay transporte alternativo”, ni un carril bici ni paradas de tren cercanas, por lo que ha criticado que para recorrer “3 kilómetros hay 45 minutos de atascos”, al tiempo que ha asegurado que “al quedar atrapada en el carril de la costa, la gente intenta como puede salir por la rotonda de Los Molinillos”, provocando igualmente retenciones. Pide “la vuelta a la normalidad” con los dos carriles de circulación para cada sentido, “quitar los aparcamientos creados” y “un carril bici decente”.
Mónica González es otra residente de la urbanización Torrequebrada que ha solicitado que “se revierta el tramo entero desde Carvajal”, ya que la eliminación del segundo carril de la costa está provocando “retenciones día sí y día también” y “la autovía también está colapsada”. Al mismo tiempo, ha lamentado que en la ciudad “no hay vías alternativas”, por lo que aboga por planificarlas junto a los autobuses urbanos.
Óscar Romero es otro residente de Torrequebrada que pide que el Ayuntamiento “escuche a los vecinos” y que “restaure el carril para que podamos vivir”, señalando que la medida ha generado la existencia de puntos negros por atascos en la avenida Arroyo Hondo, valorando que los mismos incrementarán con la vuelta al cole. También he hecho alusión a un "estudio" que ya advertía de que la implementación de la medida supondría los problemas que la ciudad vive en la actualidad.
Aurélie reside desde hace 15 años en la urbanización Torrequebrada de Benalmádena. Como el resto de los vecinos y vecinas de la zona, pide al Ayuntamiento que "se revierta la decisión de dejar un único carril de tráfico desde Sunset Beach dirección Torremolinos, en la N340, teniendo en cuenta la densidad de población que hay en la zona, el volumen de tráfico en horas punta, la cantidad de semáforos y cruces de peatones, las paradas de bus (que no tienen espacio reservado) y el trastorno que está siendo para los vecinos" de su urbanización. Para ello, ha asegurado que "los vecinos, a través de las redes sociales y diferentes alternativas, nos estamos uniendo y organizando".
Apuesta por el desarrollo sostenible
El Ayuntamiento de Benalmádena ha destacado que la eliminación de un carril en la avenida Antonio Machado es “una apuesta por el desarrollo sostenible de la ciudad, favoreciendo el protagonismo del peatón frente al vehículo” que puso en marcha en 2014.
Así, ha indicado que la medida “irá acompañada de otras actuaciones en el futuro, como la creación de nuevos espacios verdes y peatonales, la ampliación del acerado o la apertura de carril-bici”. Además, ha señalado que “esta apuesta por la movilidad sostenible se complementará con otras medidas, como el uso gratuito del transporte público municipal para los vecinos empadronados, que implementaremos en 2022”.
De hecho, ha enfatizado en que "la reducción de carriles para facilitar espacio al peatón y priorizar otras vías de desplazamiento, como el transporte público o vehículos no contaminantes, supone uno de los principales objetivos marcados por la UE a la hora de la distribución de fondos europeos, y constituye uno de los ejes fundamentales de nuestra Estrategia de Desarrollo Sostenible (Edusi) para Benalmádena Costa, por la que el Ayuntamiento ha recibido 10 millones de euros de la UE".
El Consistorio ha pedido “disculpas por las molestias generadas a vecinos y visitantes por la medida”, que "se han visto agravadas por un verano totalmente atípico, caracterizado por la llegada masiva de turistas nacionales en sus propios vehículos, una situación derivada de la pandemia".
También te puede interesar