Vecinos de Fuengirola rechazan la construcción de un 'karting' por los ruidos

La plataforma propone un corredor verde en la carretera de acceso al equipamiento de ocio

Así será el ‘karting’ que enfrenta a Mijas y Fuengirol

Fuengirola reitera su rechazo a las obras del 'karting' de Mijas

El estado actual de las obras del karting.
El estado actual de las obras del karting. / M. H.

Fuengirola/Vecinos de la urbanización Los Pacos de Fuengirola han rechazado la construcción de un circuito de karting que se está instalando en el Camino de Pajares, localizado en el término municipal de Mijas y que colinda con el distrito fuengiroleño, así como han solicitado la creación de corredores verdes para dificultar el acceso al equipamiento de ocio, según ha destacado el portavoz de la plataforma ‘Stop karting Los Pacos’, Daniel Castro.

Así, el colectivo ha mostrado su contrariedad al proyecto tras declarar el promotor, el empresario José Yherla, que la instalación es “desmontable”, que no va a generar contaminación acústica y que ha creado un “sistema alternativo” para el abastecimiento del agua potable y el tratamiento de las fecales.

Desde el colectivo han puesto el acento en el ruido y la irrupción en la zona residencial de público a la instalación, lo que amenaza “la paz y la tranquilidad” de los habitantes, ha indicado Castro, quien ha destacado que el primero “se proyecta hacia arriba”, por lo que “el sonido se expandiría y molestaría” a las viviendas, frente al circuito que la empresa tiene en la azotea de un centro comercial de Fuengirola, que “es una zona de comercial y de ocio”.

El circuito de karting que se está instalando en el Camino de Pajares de Mijas.
El circuito de karting que se está instalando en el Camino de Pajares de Mijas. / M. H.

En este sentido, también ha incidido en que el circuito quedará a “50 metros” de las viviendas, y no de 100 como defendía el empresario, tras una nueva construcción que se proyecta en la zona. Además, ha lamentado que el karting contará con un “bar con música”.

Respecto al carácter desmontable del karting, el portavoz de la plataforma ha valorado que es “difícil” que un proyecto que cuenta con un “presupuesto de 1,1 millones de euros” tenga estas características, así como un circuito para el que se está asfaltando la zona.

En cuanto al sistema alternativo del saneamiento, que contará con un “pozo propio que garantiza el agua sanitaria, analizada y potable” y “una fosa séptica” con “la recogida de residuos”, como avanzó Yherla; desde la plataforma han apuntado que la empresa debería de haber presentado un “nuevo proyecto” a la Junta – que ha otorgado autorización medioambiental-, tras denegarle el Ayuntamiento de Fuengirola la conexión a la red municipal.

En este punto, ha mostrado la oposición del colectivo a que circulen por una antigua vía pecuaria, que es la carretera de acceso al karting, “camiones con líquido tóxico”, así como ha lamentado “el aumento del volumen de gente” por la vereda, que “no tiene capacidad para absorber tantos vehículos”, de la que han solicitado a la Junta un uso alternativo con la creación de caminos verdes.

Creación de corredores verdes

La propuesta de la plataforma persigue dotar de usos alternativos a la vía pecuaria, clasificada como tal por la Junta de Andalucía “en el año 2002”, y que consta de dos tramos “inconexos”, el primero localizado en la zona de Los Pacos de Fuengirola de “248 metros” y el segundo en la de El Higuerón. Entre ambos “está Mijas, que nunca se ha planteado que se considerara como vía pecuaria el camino que hay intermedio”, ha matizado.

Vista del tramo 1, que discurre por el distrito Los Pacos de Fuengirola.
Vista del tramo 1, que discurre por el distrito Los Pacos de Fuengirola. / Claudia Castillo

La situación administrativa de la vereda es la que ha originado la idea, ya que según ha explicado el representante vecinal, el tramo 1 está deslindado por parte de la Junta, a petición del Ayuntamiento de Fuengirola en el año 2019, pero “no está desafectado. “El deslinde lo hicieron bien, pero el trámite de la desafectación lo hicieron mal y presentaron los papeles fuera de plazo, entonces la Junta aprobó el deslinde y archivó la desafectación, con lo cual vi la oportunidad única de que está deslindado (“delimitado”), pero no está desafectado (“expropiación”)”, ha precisado.

Ello permite, según Castro, plantear una “alternativa para la protección” de la vía pecuaria, por lo que han solicitado a la Junta de Andalucía que reconozca “un uso compatible y complementario” de la vereda. El primer término se plantea para el tramo 1 junto al segundo, y se refiere a “usar esos terrenos para el ganado o usos agrícolas”, ya que ha asegurado que “en el pasado se usó para plantaciones y había huertos”, por lo que se pretende “recuperar esto” con un proyecto sustentado en "huertos urbanos" regados por un pozo y una acequia que hay en el entorno. Sobre este último elemento hidráulico, ha alertado de que está “amenazado” al haber una obra de nueva construcción en Pacosol.

un tramo de la acequia que pasa por la urbanización Pacosol.
un tramo de la acequia que pasa por la urbanización Pacosol. / M. H.

Si esta opción no es posible, Castro ha apuntado que se presenta el uso complementario de la vía pecuaria para “integrarla en el núcleo urbano y darle un uso de esparcimiento de ocio y deportivo del ciudadano” con la creación de corredores verdes en ambos tramos -ya que el 2 también está "deslindado pero no desafectado"-, una idea similar a la de las vías verdes, utilizadas en “vías de tren en desuso para que la gente haga ciclismo, senderismo o carreras”.

En este punto, ha subrayado que se ha solicitado a la Junta “el reconocimiento de ese uso, pero las modificaciones que se hagan dependen del Ayuntamiento”, recordando que la vía pecuaria está “asfaltada” desde el año 2011, cuando la Junta la “desplaza” a unos terrenos paralelos, y posteriormente en 2019 la vuelva a situar en su trazado “original”.

Vista del tramo 2, que discurre por el término municipal de Fuengirola.
Vista del tramo 2, que discurre por el término municipal de Fuengirola. / Daniel Castro

Asimismo, se propone a la Junta de Andalucía que reconozca la vía pecuaria como tal en la parte de la misma que discurre por el término municipal de Mijas, ya que ha indicado que “el Ayuntamiento nunca lo hizo” y “la Junta Andalucía tampoco”. Una vez que se clasificara como tal, Castro ha señalado que se expondría el proyecto a los partidos políticos de Mijas para que propongan “un programa de adaptación”.

Castro ha señalado que “una vez que está hecha la solicitud” en la Junta, “no podrán construir hasta que se resuelva nuestra petición”, así como “dificulta la labor del karting porque si estás utilizando un corredor verde o una vía pecuaria como vía de acceso principal de vehículos de motor, hay un choque de intereses”.

Dificultar el acceso al futuro karting

Con ello, ha apuntado que si la iniciativa sale adelante, se consigue el doble objetivo de recuperar espacios verdes para el municipio y “dificultar el acceso” al futuro karting, que se están instalando en una parcela situada en el término municipal de Mijas, pero que colinda con la urbanización Los Pacos de Fuengirola.

El acceso al equipamiento de ocio es una antigua vía pecuaria que se encuentra “asfaltada”, según Castro, desde el año 2011, a excepción del tramo que discurre por suelo mijeño, por lo que si la Junta clasifica la vereda como tal y se crean corredores verdes en la zona, “evitamos que los coches a motor usen la vereda”.

Una parte del tramo de la vereda que discurre por el término municipal de Mijas.
Una parte del tramo de la vereda que discurre por el término municipal de Mijas. / Daniel Castro

En su opinión, “es fácilmente demostrable” que esa parte es a día de hoy una vía pecuaria, ya que “en el trayecto que hay pegado al karting hay una ganadería y vacas que usan la vereda para desplazarse entre un tramo de parcela y otro”, por lo que el objetivo es que “se reconozca administrativamente”.

Según ha explicado, el karting está localizado “en la primera parcela que hay al entrar a Mijas desde Fuengirola en el tramo 1, a mano derecha”, cuyo “acceso directo es la vía pecuaria” en suelo de Mijas, que no está clasificado como tal. “Si conseguimos que lo reconozcan, dificultaríamos el acceso”, ha agregado.

La unión de la vía pecuaria entre los términos municipales de Mijas y Fuengirola.
La unión de la vía pecuaria entre los términos municipales de Mijas y Fuengirola. / Claudia Castillo
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