La Vega de Mestanza no se rinde: "Estamos usando todas las vías legales"

Asistentes al acto celebrado este jueves en la Vega de Mestanza. / M. G.

La lucha legal y vecinal por mantener el entorno natural de Vega de Mestanza, entre Málaga y Alhaurín de la Torre, continúa sin descanso. Casi cinco años después de que la Junta de Andalucía proyectase (y posteriormente formalizase) en esta zona fértil del Bajo Guadalhorce, cuyo símbolo de identidad son los cítricos, la construcción de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) Málaga Norte, habitantes de la zona se han reunido nuevamente este jueves para reivindicar que ese terreno "no se toca".

También se ha aprovechado la ocasión para organizar una jornada de convivencia e informar acerca de la situación jurídica en la que actualmente se encuentra. En este sentido, Marcelino Abraira, abogado responsable de la oposición vecinal, ha explicado que "todas las vías legales están siendo utilizadas".

Por el momento, se encuentran a la espera de que se dé respuesta a sus últimas alegaciones, que defenderán con "otro contencioso-administrativo". El siguiente paso, ha asegurado, será ampliar la querella a la figura de la ex consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Ejecutivo, Carmen Crespo, quien dejó su cargo el pasado 2 de mayo para concurrir a las próximas elecciones europeas. También entrarán en esta ampliación "todos los técnicos" del proyecto.

Anteriormente, la denuncia penal, que fue admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción nº2 de Málaga, también incluía al delegado de Agricultura, Fernando Fernández, y al secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona.

Abraira, asimismo, ha transmitido el rechazo frontal de los vecinos hacia la reforma del proyecto realizada por la Junta (hacia ella van dirigidas las alegaciones), y ha recordado la "ilegalidad" que supone erigir una depuradora en una zona inundable, como es el caso, así como el "profundo impacto medioambiental".

A esto es preciso añadir el "quebradero de cabeza" que está suponiendo a los dueños de los terrenos saber si finalmente habrá luz verde a la EDAR y si les serán expropiados o no; aspecto que supondría un varapalo para la zona de la vega (sería talarían unos 8.500 árboles, según datos de la Junta), que produce en torno a millón y medio de kilos de cítricos al año con certificado ecológico que se exportan en su gran mayoría a Inglaterra, Alemania y Francia.

De igual manera, la comunidad vecinal asegura que seguirá realizando actos hasta que sean escuchados, ya sea en forma de concentraciones, aprovechando la presencia de representantes públicos o a través de cartas. Algunos de los remitentes hasta la fecha han sido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; o el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último