Los Toscanos, un BIC escondido
Vélez Málaga
El alcalde de la capital axárquica espera que pueda ponerse en valor con el desarrollo del área de oportunidad turística del río Vélez
Vélez/En Vélez-Málaga, todos quieren poner en valor el yacimiento fenicio de Los Toscanos. Un Bien de Interés Cultural (BIC) del siglo VIII al VI a.C. que permanece escondido desde que el prehistoriador alemán Hermanfrid Schubart lo hallase como director de las excavaciones fenicias del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid entre los años 1964 y 1998. Frente al deseo de los equipos de gobiernos de todas las épocas y colectivos civiles, falta iniciativa e inversión y sobra burocracia. Los últimos que están empujando son los miembros de la Sociedad Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga que al menos piden el adecentamiento y limpieza del entorno.
Con motivo de la inauguración de la travesía en honor Hermanfrid Schubart, que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga le ha dedicado, volvió a relucir la situación en la que se encuentra este yacimiento fenicio en el municipio junto a los de Alarcón, Jardín, Morro de Mezquitilla, Trayamar y Chorreras.
Para el alcalde veleño, Antonio Moreno, la puesta en valor de yacimiento fenicio de Los Toscanos está supeditada al desarrollo del área de oportunidad que la Junta de Andalucía previó en el Plan de Ordenación Urbano de la Axarquía (POTA) en la desembocadura del río Vélez. “Las instituciones públicas deberían de dar prioridad a la puesta en valor de estos restos en los que trabajó el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid hace 40 años”, reconoció el regidor quien considera que “tanto el Ayuntamiento como otras administraciones deberían dar celeridad a la puesta en valor de este yacimiento” así como impulsarlo “con las cargas externas del sector” una vez que comenzase a ejecutarse.
“Descubrirlos es una aspiración de todos pero antes habrá que obtener los terrenos dado que no son de propiedad municipal. A partir de ahí, habrá que desarrollar dentro de su entorno el proyecto que nos haga conocer la cultura fenicia a través de ese asentamiento”, explicó redundando en que “los responsables públicos tenemos que continuar insistiendo en poder hacer lo mejor con nuestra riqueza cultural. No podemos permitir que el trabajo de Schubart quede en vano, hay que dar valor a su trabajo”, expuso durante el homenaje.
También el teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia (Gipmtm) quien reconoció que “hay mucho trabajo por hacer”. “Tenemos una parte de nuestra historia tapada y velada. Tenemos que luchar para hacerlo posible, aunque sean pasos pequeños pero no puede estar escondido”, aseveró el también concejal de Turismo quien agradeció la colaboración ciudadana y el trabajo en equipo de la Sociedad de Amigos de la Cultura para la recuperación de este enclave de Toscanos como patrimonio internacional y recurso turístico.
Este colectivo ha estado durante todo el verano organizando Los lunes con la Arqueología que consistía en una visita a la exposición que montaron sobre este yacimiento fenicio y su posterior visita a Los Toscanos junto al peñón de Almayate.”
Han sido un éxito de público, muy demandado por turistas y por personas interesadas en conocer el patrimonio arqueológico fenicio de la zona del río Vélez, a pesar del estado en el que se encuentra”, explicó María Victoria Naranjo, portavoz de la SAC quien mencionó que fueron en torno a 400 personas las que mostraron interés por los restos “aun cuando no están puestos en valor”.
Es por ello que los miembros de la SAC están buscando la colaboración ciudadana y la de los diputados nacionales, provinciales, y autonómicos para que se establezca un plan o proyecto de actuación que lleva reclamando desde hace quince años, “ya que como patrimonio común corresponde a la Junta de Andalucía, el Gobierno, la Diputación y el Ayuntamiento estas responsabilidades concretas: limpieza, adecuación del entorno, acceso, señalización, presupuesto y un Centro de Interpretación en Toscanos”.
Temas relacionados
2 Comentarios