Análisis
Santiago Carbó
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Vélez-Málaga/El Ayuntamiento de Vélez-Málaga tiene hasta 2024 para poner a punto sus infraestructuras tranviarias de cara a la activación del servicio de la primera fase. No obstante, la intención del concejal de Transportes, José María Domínguez (PSOE), es empezar con las actuaciones este mismo año.
“De esta forma cumplimos con el compromiso y voluntad política de reanudar lo antes posible este servicio de transporte”, explicó el edil veleño, quien este martes dio cuenta de la subvención recibida por el Gobierno Central por valor de 3,7 millones de euros previa solicitud a través de los fondos europeos.
El proyecto presentado por el Consistorio axárquico recogía la rehabilitación de las infraestructuras e instalaciones para la puesta en marcha de la fase 1 del tranvía, a través de los Fondos Next Generation y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Economía”. El concejal de Transportes insistió en “la importancia y el impulso que el Gobierno Central quiere dar con esta iniciativa encaminada a la sostenibilidad del transporte de la ciudad, en este caso el tranvía que lleva tantos años sin funcionar, y con esta medida se pretende poner en marcha a través de la rehabilitación de las infraestructuras e instalaciones de la fase 1 y la adquisición de material rodante”.
Domínguez incidió “que la movilidad se realiza actualmente íntegramente a través de autobuses y supondría una notable mejora y abaratamiento en nuestro servicio de transporte urbano que actualmente con el tranvía sin funcionar supone un gran coste para los ciudadanos para que se pueda cumplir con lo que quieren los vecinos; un transporte eficaz que les lleve a los diferentes puntos de su ciudad con la frecuencia necesaria”. El Consistorio veleño está además a la espera de que le sea concedida una segunda subvención solicitada por importe de 2,7 millones de euros para la rehabilitación de la fase 2, que nunca se puso en marcha y de este modo se reemplace al actual servicio público de autobús del municipio que opera actualmente en esta zona.
Por último el concejal de Transporte hizo un llamamiento a la Junta de Andalucía “para que asuma sus competencias en materia de transporte y colabore con la puesta en marcha del tranvía además de hacer efectiva la inclusión de Vélez-Málaga en el Consorcio y el área metropolitana, dado que fue solicitado hace más de un año no obteniendo aún respuesta”.
Con respecto a las unidades móviles, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno (PSOE), avanzó que a la Cadena Ser Axarquía que estudiarán la posibilidad de adquirir máquinas de menor tamaño para la recuperación del servicio. Éstas facilitarían el incremento de las frecuencias de paso por las paradas. El Gobierno local va a aprovechar los trabajos que realizaron durante el mandato anterior para la vuelta del tranvía que incluye también la venta de los tres trenes con los que se puso en marcha este transporte municipal en 2006 a otros ayuntamientos. La primera fase del tranvía conectaba el casco urbano principal de Vélez-Málaga con el núcleo de población de Torre del Mar en un trazado de 4,7 kilómetros.
En octubre de 2015, la empresa Ingeotrans, especializada en ferrocarriles, realizó un informe evaluando los daños que se había producido en las infraestructuras tranviarias desde su paralización en 2012. Los desperfectos se cifraron en 1,5 millones de euros. Estos iban desde el sistema de electrificación, a las vías y plataformas, pasando por las paradas y la señalización. El informe aclaraba que no se había podido comprobar los elementos electrónicos que se encontraban en armarios sellados ni tampoco se había probado el sistema una vez conectado a la red eléctrica. Además, quedaría por ver si todo el sistema funciona una vez que se conecte a la red eléctrica”, por lo que el gasto “podría elevarse aún más en caso de que no fuera así”. En 2017, la Junta de Andalucía, siendo consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se compromietió con el alcalde de Velez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE) en financiar los 1,5 millones de euros que costaba reparar las infraestructuras dañadas por su paralización. El cambio de Gobierno en la administración autonómica quebró el acuerdo.
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