Vélez-Málaga quiere cuadruplicar las plazas de zona azul en el municipio

El Ayuntamiento quiere favorecer el comercio y conciliar con espacios para los vecinos

Aparcamientos zona azul en San Antonio de Padua.
Aparcamientos zona azul en San Antonio de Padua. / Mayte Cortés
Mayte Cortés

07 de febrero 2021 - 08:10

Vélez-Málaga/El Ayuntamiento de Vélez-Málaga está trabajando en un minucioso proyecto para expandir la zona azul por los dos grandes núcleos de su término municipal. Quieren que sea funcional, moderan y que no deje a nadie atrás. Son conscientes de que son muchos los intereses a conciliar. Por un lado el de los comerciantes que necesitan la rotación para dar facilidades al centro comercial abierto y por otro el de los residentes.

También va a tener muy en cuenta a la Asociación de Minusválidos de Vélez-Málaga (Amivel) que actualmente gestionan este servicio y que desarrollan gracias a éste su proyecto social y de empleabilidad.Sobre la mesa está la posibilidad de cuadruplicar las plazas de zona azul en Vélez-Málaga y en Torre del Mar. En estos momentos se están elaborando el pliego técnico para sacar a concurso la gestión de los aparcamientos en rotación durante los próximos diez años con una prórroga de cinco. Actualmente existen alrededor de 320 – aunque el pliego de condiciones original estableció 800 - y se quiere ampliar hasta las 1300, aproximadamente.

Estamos escuchando a todas las partes porque lo que queremos es que salga adelante con el mayor consenso posible. Queremos tener el mejor pliego de condiciones posibles atendiendo a todas las sensibilidades posibles”, remarcó el concejal de Movilidad, José María Domínguez (PSOE) quien explicó que en el borrador han contado con diferentes áreas municipales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, con la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, con las asociaciones de empresarios y comerciantes de ambos núcleos urbanos, con Amivel y con expertos en el sector de la movilidad. También le darán traslado a la oposición.

Sobre este borrador, Domínguez adelantó que tienen la intención de incluir en la propuesta nuevas zonas para seguir mejorando el aparcamiento en el entorno de las zonas comerciales así como de instalaciones públicas. “Queremos favorecer al comercio de proximidad facilitando los aparcamientos como ocurre en todas las grandes ciudades que han ganado en movilidad pero al mismo tiempo estamos buscando el equilibrio para los vecinos residentes. Esto es, que haya zonas en rotación para que vengan a los comercios y otras para que ellos puedan aparcar, que no tengan la preocupación de que se queden sin sitio”, aclaró.

“Vamos a atender todas las zonas que se han marcado como prioritarias donde hay comercios; y otras para atender espacios públicos que requieren de más posibilidad de aparcamiento como puede ser el hospital, el juzgado, cerca de otras administraciones públicas o la avenida de Andalucía”, citó el concejal.

La zona azul se puso en marcha en Vélez–Málaga en 2015, y se instauró en prácticamente un tercio de los espacios en los que estaban contemplados en el pliego que se aprobó y que gestiona la Asociación de Minusválidos de Vélez – Málaga (Amivel).

Las plazas en rotación está en las calles Canalejas, del Río, Pozancón, Alcalde José Herrera ,en San Antonio de Padua, en el mercado de San Francisco y en el de minorista en Vélez – Málaga. En Torre del Mar está también en el mercado de minorista y en la plaza de la Axarquía.

“Un proyecto del siglo XXI para un gran ciudad”

El área de Movilidad que dirige José María Domínguez (PSOE) está elaborando el pliego de condiciones para que pueda salir a concurso durante el verano. Su responsable está cuidando todos los detalles para conseguir “un servicio acorde al siglo XXI” y para una ciudad como Vélez–Málaga, la tercera en población de la provincia de Málaga, tras la capital y Marbella. Por eso, quiere poner a disposición de los conductores las aplicaciones móviles que le faciliten la localización y pago. En este sentido, Domínguez informó que quieren aprovechar el nuevo contrato para mejorar el servicio aplicando nuevas tecnologías que faciliten a los usuarios el acceso a los aparcamientos. “Tenemos que aprovechar las nuevas tecnologías que nos ofrecen los teléfonos móviles para facilitar el aparcamiento. La geolocalización, por ejemplo, permite a los usuarios informarles de los sitios libres que hay a tiempo real”, explicó el concejal de Movilidad. Otra de las ventajas sería el pago a través de los dispositivos móviles sin tener que desplazarse hasta las máquinas que están en la calle, pudiéndolo hacer desde el propio establecimiento. De esta forma también minimizaría la inversión de la adjudicataria. Para los usuarios, el precio se mantendría; para los residentes habría nuevas fórmulas más económicas.

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