Villanueva del Trabuco habilita la Fuente de los Cien Caños para que puedan beber las cabras montesas

Sequía

Cabras montesas bebiendo en las pilas de la Fuente de los Cien Caños.
Cabras montesas bebiendo en las pilas de la Fuente de los Cien Caños. / M.H.

La sequía no deja solo problemas en los abastecimientos de agua a las poblaciones, en el monte los animales también están viendo como los lugares habituales a los que acudían a buscar agua se quedan secos, por lo que están teniendo que desplazarse de su hábitat para encontrar zonas en las que poder beber.

Una situación que se está produciendo en zonas como Villanueva del Trabuco, por lo que el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha decidido llenar dos de las pozas de la Fuente de los Cien Caños de la localidad para que las cabras montesas y otros animales puedan beber durante este periodo de sequía.

A través de su perfil en redes sociales, el Consistorio ha dado conocer que el objetivo de este llenado de las pozas "es saciar la sed de las cabras montesas y otros animales mientras las condiciones meteorológicas sean adversas".

También detallan que se trata de una medida momentánea a la espera de la instalación de bebederos automáticos, y que operarios del Ayuntamiento "velarán continuamente por esta solución y repondrán el agua siempre que sea necesario".

La actuación, que prevé el bloqueo provisional de los caños de la fuente con el objetivo de evitar filtraciones y fugas, ya ha dado resultado desde su puesta en marcha este pasado martes 22 de agosto, y el Consistorio ya ha hecho públicas imágenes de cabras montesas bebiendo agua en la zona.

Sin salir de la misma comarca también se han detectado importantes desplazamientos de animales salvajes en las proximidades de la carretera comarcal que une Antequera y Archidona, una vía que discurre entre el bosque y un río, por lo que tienen que cruzar esta carretera para acudir a beber.

Una situación que los usuarios de esta vía aseguran que se está convirtiendo en un peligro también para la circulación, en especial, durante la madrugada, cuando la presencia de animales en la carretera aseguran que es mayor. Además, ya han aparecido cuerpos de animales muertos debidos a los atropellos y otros han resultado heridos, además de ocasionar daños en los vehículos.

stats