Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El Partido Popular logrará este sábado la Alcaldía de la localidad malagueña de Manilva al haber alcanzado sendos pactos de investidura, por un lado con Vox y por otro con la coalición electoral "Con Andalucía" que integra a Izquierda Unida (IU); lo que impedirá que gobierne Compromiso Manilva, que resultó el grupo más votado en las urnas el pasado 28 de mayo.
Fuentes del PP han informado este viernes a EFE de ambos pactos verbales que permitirán que sea alcalde su candidato, José Manuel Fernández, y aseguran que ello no implica un gobierno de coalición. A Con Andalucía le mueve su deseo de regeneración municipal, indican las fuentes, y a Vox que acabe un gobierno de izquierdas de muchos años.
Compromiso Manilva (con 5 concejales) y el PSOE (con 3) anunciaron la pasada semana un acuerdo de investidura y gobierno que resulta insuficiente porque la mayoría absoluta se logra con 9 ediles, ya que la corporación tiene 17.
Sin embargo, los 4 del PP, los 4 de Con Andalucía y el único de Vox sí alcanzan la mayoría absoluta y servirán para desalojar de la Alcaldía a Mario Jiménez, de Compromiso Manilva, que lleva seis años en el puesto. Compromiso Manilva es un grupo escindido de Izquierda Unida, aunque ya lleva tres mandatos con esa marca tras separarse de IU al discrepar con la exalcaldesa dimitida Antonia Muñoz.
En otro extremo de la provincia, el Partido Popular y el PSOE han alcanzado un pacto para cogobernar el Ayuntamiento de Carratraca, lo que impedirá tener el poder municipal a la confluencia Con Andalucía, que integra a Izquierda Unida (IU) y que fue la opción más votada en las elecciones del pasado 28 de mayo.
Fuentes del PP han informado este viernes a EFE de la firma de este acuerdo, que otorgará la Alcaldía a los populares y la primera tenencia de Alcaldía a los socialistas. Con Andalucía obtuvo 3 de los 7 concejales de la corporación, el mismo número que el PP, mientras que el PSOE logró uno
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios