La Zagaleta: donde viven el lujo y la exclusividad
vivienda
Tras vender todo su stock en 2015 se construyeron seis nuevas villas que ya están a la venta
Los precios oscilan entre los 3,9 y los 14,5 millones
Benahavis/Una vez pasada la barrera, y tras pasar por el control de seguridad de la entrada, es fácil perderse por los más de 51 kilómetros de carretera que conectan los diferentes espacios de una de las urbanizaciones más exclusivas de Europa: La Zagaleta. Son unas 900 hectáreas donde el lujo, la privacidad y la seguridad van de la mano de la discreción, pues una de las normas es no hablar jamás de sus clientes, en su mayoría grandes fortunas procedentes del norte de Europa que huyen de la exposición social.
Enclavada en el término municipal de Benahavís, en una finca que en otro tiempo perteneció al millonario saudí Adnan Kashoggi hasta que en 1989 fue adquirida por un inversor español, hay construidas 230 villas de máximo lujo integradas en un entorno envidiable: un bosque donde conviven animales como el muflón, el ciervo o la cabra hispánica, que se pasean a sus anchas bajo programas de protección. Además, las distancias entre las casas son lo suficientemente grandes como para preservar la intimidad de sus propietarios y no entorpecer las vistas del vecino. Todas ellas están rodeadas de una abundante vegetación y tienen vistas al mar Mediterráneo y a la sierra. "Las parcelas van desde los 4.000 metros cuadrados hasta los casi 20.000, y hay que tener en cuenta que algunos propietarios prefieren comprar varias parcelas para preservar aún más su intimidad", explica Maika Díaz, directora de ventas. "La más grande está construida sobre cinco parcelas y cuenta con una superficie construida de unos 2.600 metros cuadrados", agrega. En cuanto a los precios, solo aptos para unos pocos bolsillos afortunados, oscilan entre los 3 millones de euros en casos de reventa hasta los 25 millones de euros la más cara. Aunque ya solo es posible hacerse con alguna de estas viviendas en compra venta de segunda mano, pues la urbanización vendió todo su stock en 2015, por lo que inició la construcción de seis nuevas villas que ya están a la venta. La más barata, Villa Zurich, por 3,9 millones de euros, ya está lista para entrar a vivir; mientras que la de mayor precio, Ibiza Breeze House, por 14,5 millones, lo estará a partir de febrero del próximo año y dispone de nueve habitaciones, piscina exterior y cubierta, zona de spa con sauna, baño turco, zona de bar, gimnasio, sala de cine, una bodega y un garaje con capacidad para hasta nueve vehículos, entre otros espacios. Todas ellas presumen además de contar con el más avanzado sistema de domótica. "Hay tendencia a que todo esté totalmente domotizado, desde la despensa, la bañera o la seguridad, de forma que lo pueda controlar todo desde el móvil, esté o no en su vivienda, en lugar de la clásica opulencia del servicio", señala Óscar Nieto, director de Márketing.
Pero más allá del desembolso inicial, el mantenimiento de estas viviendas ronda los 50.000 euros al año. Solo en la comunidad se pueden pagar entre 4.000 y 10.000 euros anuales, en función de los metros cuadrados construidos, un coste similar al del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
La urbanización cuenta a su vez con dos campos de golf, pistas de tenis y un centro ecuestre, aunque para disfrutar de estas instalaciones es imprescindible hacerse socio del club, para lo que previamente debe pasar por un comité de admisión y abonar una cuota inicial de 90.000 euros más otra de mantenimiento de 10.000 euros anuales. E incluso disponen de su propio helipuerto desde donde es posible obtener una panorámica con la que hacerse una idea sobre la magnitud de este espacio. Por supuesto, cuenta también con un servicio de atención personalizada las 24 horas del día que se encarga de satisfacer todas las necesidades de los vecinos, desde limpieza y mantenimiento de la casa, como jardinería, hasta chóferes o canguros, entre otros.
En cuanto al perfil del comprador, la tendencia ha ido variando con los años. "Al principio eran gente mayor de entre 50 y 60 años y ahora cada vez son familias jóvenes con niños que están escolarizados en la Costa del Sol. Ahora el propietario más joven tiene 27 años", comenta.
Por último, la sociedad Zagaleta Limited compró en enero del año pasado el grupo Valderrama, en Sotogrande, donde prevé invertir 200 millones de euros en los próximos diez años para la construcción de un campo de golf y 200 villas de lujo. "Se trata de llevar la misma excelencia de la gestión en la que se ha trabajado en los últimos 30 años a otro sitio. El modelo se adaptará donde sea, en este caso será Valderrama, pero las bases de gestión y criterio serán muy similares", avanzó Nieto.
También te puede interesar
Lo último